"Lo que sabemos es que el murciélago fue encontrado en el patio de una casa y que allí no tuvo contacto con ninguna mascota porque no viven animales en ese domicilio, pero de todas formas haremos este operativo a modo de prevención. Siempre se hace un bloqueo en este tipo de situaciones", explicó la directora de Seguridad Alimentaria municipal, Sofía Martínez, quien tiene a cargo las áreas de laboratorio, inspección de comercios, zoonosis y cabina sanitaria.

Los trabajos se llevarán a cabo hoy a partir de las 9. El personal de Bromatología procederá a visitar cada domicilio en el sector comprendido por las calles Riobamba, Colón, Maipú y Necochea. Solicitará el certificado de vacunación antirrábica vigente para aquellos que cuenten con mascotas. En caso de presentar la vacuna al día se aplicará la dosis en el momento.

En este contexto, desde la Dirección de Bromatología se solicita a los vecinos de la zona que, en la medida de lo posible, colaboren acercando sus mascotas a la puerta de ingreso a su vivienda, con collar y correa en caso de que sean perros o con una jaula transportadora en caso de los gatos, utilizando las medidas de bioseguridad adoptadas como prevención a la pandemia de Covid19.

Todo comenzó con el llamado de una vecina del lugar que fue quien encontró el murciélago muerto en el patio de su casa. "La gente es consciente y enseguida se contacta con nosotros cuando se encuentra con esto", resumió Sofía Martínez, quien no dejó pasar por alto la importancia de llamar a Bromatología cuando sucede algo de este tipo.

El primer paso, entonces, es "recoger al murciélago, se le extrae una muestra y se envía al área de Zoonosis del ministerio de Salud la provincia de Buenos Aires para su estudio. Una vez que tenemos el resultado, en caso de ser positivo, se realiza este operativo de bloqueo en la zona afectada.

El trabajo y la importancia

de la vacunación

Hoy, en ese sector de la ciudad, el bloqueo comprende una importante cantidad de domicilios, razón por la cual hoy habrá en lugar trabando cinco equipos integrados por un veterinario y un administrativo cada uno. Serán diez personas quienes estarán abocadas las tareas.

En este sentido, Martínez aclaró que "se trata de trabajos que serán de manera preventiva porque el murciélago no tuvo contacto con animales, pero de todas formas esto debe hacerse".

Dijo además que en estos casos "los vecinos son muy receptivos así que esperamos una buena respuesta por parte de la gente que será visitada en este bloqueo".

En este caso puntual, "la muestra se recibió el 14 de diciembre" y se realizaron todos los pasos a seguir. Los resultados llegaron el 23 de diciembre, pero "en este caso no era tan urgente porque no había habido contacto con el murciélago", aclaró la funcionaria municipal.

En otro párrafo, Sofía Martínez destacó la importancia de la vacunación antirrábica que el Municipio lleva adelante todos los años. "A diferencia del año pasado que por la emergencia sanitaria no se ha podido, este año agregamos puestos en las localidades llegando a Santa Luisa, Espigas y Recalde", remarcó.

La vacuna antirrábica es anual y obligatoria. En esta campaña municipal la inmunización es gratuita y no requiere turno. La rabia es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central de los seres humanos y otros mamíferos. Las personas pueden contraerla a través de la mordedura de un animal rabioso, ya que el virus se encuentra en la saliva y en las secreciones. La enfermedad también se puede contraer por el contacto de la piel lastimada con la saliva de un animal infectado. Es importante tener presente que cualquier mamífero puede tener rabia y transmitirla a los seres humanos.

Por ello, la vacunación de los animales y la tenencia responsable de mascotas es un punto clave para la prevención de la enfermedad.