El artista, músico, biólogo, y ahora escritor oriundo de Sierras Bayas, Bruno Fitte presentó su libro "Juglares en el Apeirógono, poesía como puentes colgantes" en el Museo Municipal Dámaso Arce el pasado domingo con gran asistencia. Adelantó que en varios poemas se toman conceptos y teorías científicas para jugar con esos temas.

Sobre la presentación en el Museo, comentó que se dividió en 3 partes para explicar cómo fue el proceso de escritura y complementarlo con música e intervenciones artísticas. Hubo varios invitados especiales que acompañaron la presentación con su arte, y el fotógrafo Mariano Roark fue el encargado de inmortalizar el evento.

La primera parte, el escritor la describió como convencional, se habló sobre el proceso y la experiencia adquirida durante la realización del libro, que cabe destacar, cuenta con ilustraciones de Daniel Fitte, padre del artista.

Además estuvo como invitado el escritor Guillermo del Zotto, a quien Fitte ve como un referente en la ciudad. "Fue una de las primeras personas que leyó el primer boceto de lo que iba a ser el libro y me hizo observaciones que me sirvieron muchísimo para seguir avanzando en el proceso", reveló.

La segunda parte fue más performática, el autor recitó algunos textos del libro, con música, junto a Daniela Zapata, una artista visual de la ciudad de La Plata, que acompañó la presentación con intervenciones artísticas propias a partir de un retroproyector y varios elementos.

El escritor mencionó que el libro nació "accidentalmente" debido a que siempre escribió principalmente canciones. "En una etapa compositiva me puse a hacer canciones a partir de la letra, pero antes siempre había iniciado las composiciones desde otros elementos de la música como la armonía o la melodía".

Fitte aseguró que en el momento en el que se propuso empezar a trabajar compositivamente a partir de la letra "fue un descubrimiento tremendo" ya que comenzó a trabajar "desde la musicalidad propia de las palabras sin la necesidad de otros elementos".

De esta forma fue que comenzó a indagar y estudiar para adentrarse en el "multiverso de la poesía y la literatura". "Estudie con muchos maestros y maestras que me llevaron a un lugar del que no pude salir nunca más", comentó. Agregó que ese fue el principal puntapié para comenzar a experimentar con la escritura.

"Descubrí esta cuestión de las palabras hace varios años pero la idea de ordenar y materializar todo lo que escribí se me ocurrió empezando el 2020", indicó el autor. Durante el inicio de la pandemia Fitte se encontraba en Sierras Bayas por lo que fueron sus padres quienes lo alentaron con la idea del libro.

Su padre Daniel Fitte se sumó a esta idea, aportando sus dibujos y así fue como el proyecto comenzó a concretarse. "La posibilidad de hacerlo junto a mi papá para mi fue una alegría enorme", declaró el músico.

Fitte se mostró muy contento y agradecido con quienes lo apoyaron. "La pasamos muy lindo, es una alegría enorme y algo bastante inesperado, hace un tiempo no se me hubiera ocurrido que iba a sacar un libro", confesó.

"A mi siempre me gustaron los libros, me encanta leer, y cuando lo tuve terminado en mis manos fue una mezcla de emociones, fue alegría, emoción y gratitud", expresó, y agregó que esta experiencia lo motiva a seguir creando.

El multifacético escritor aseguró que ya se han vendido varios ejemplares y que aquellos interesados en conseguir el propio pueden acercarse al Museo Dámaso Arce en donde se encuentra a la venta.

El libro realizado de la mano de la Editorial Malisia de la ciudad de la Plata, también se encuentra disponible a la venta en versión digital. Para acceder a esta versión el autor mencionó que pueden contactarse con él desde sus redes sociales como Bruno Fitte.