Buena recepción para la jornada "El Estado Cerca Tuyo": asistieron más de mil vecinos
Las renovaciones de DNI, el registro para la vacunación contra el Covid y las consultas para Anses concentraron la mayor demanda. Los vecinos del sector aprovecharon la jornada, pero también llegaron hasta de otras localidades. La coordinación entre organismos. "Sintieron que el estado está cerca y a mano" valoró Romina Podetti, del Renaper.
Desde la organización destacaron la gran cantidad de vecinos que se presentó y la buena predisposición que mostraron. Los trámites que más se concretaron fueron renovación de DNI y preinscripciones para el plan provincial de vacunación contra el Covid. "Sedujo que la oferta haya sido integral, ágil, espontánea, al aire libre, con cuidados" definió Maximiliano Wesner, titular de Anses, quien estuvo en la jornada.
La coordinadora del Renaper (Registro Nacional de las Personas), Romina Podetti, señaló que "fue una jornada linda, súper positiva, se acercaron más de mil personas a todos los organismos. Particularmente el Renaper por esto de hacer el trámite del DNI tuvo más convocatoria". Para este trámite se requirió la llegada de equipos desde Buenos Aires.
Ambos hablaron con EL POPULAR tras la actividad que se desarrolló de 9 a 13, y que se adelantó, se repetirá a futuro en otro punto del distrito.
Ayer participaron representantes de IOMA, Defensoría de la Provincia de Buenos Aires, Región Sanitaria IX, Centro de Acceso a la Justicia (CAJ), Ministerio de Desarrollo Social, Secretaría de Derechos Humanos, Ministerio de Trabajo, Dirección General de Cultura y de Educación, Sedronar, Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, CNRT y Plan FINES. Y además, como ya se expuso, Renaper y Anses. Todos brindaron asesoramiento gratuito.
"El Estado Cerca Tuyo tiene como objetivo acercar las políticas públicas del estado nacional y provincial a distintos barrios y localidades de la ciudad con operativos interministeriales para atender consultas de vecinos y vecinas" se destacó.
"Cerca y a mano"
En el stand del Renaper se hicieron alrededor de un centenar de DNI y también muchos vecinos se presentaron para hacer consultas. "Fue dinámico, la gente se fue muy contenta y con la particularidad de que el DNI era sin cargo" remarcó Romina Podetti acerca del balance de la actividad. Contó que las renovaciones de documento se pidieron por extravíos, por actualización en el caso de los niños y por cambios de domicilios.
En cuanto a las personas que se acercaron, la mayoría eran de los barrios del sector, pero también se presentaron desde Loma Negra y Sierras Bayas, y desde el centro y el barrio CECO.
Cuatro empleados más la coordinadora estuvieron en Colón y Alberdi hasta donde llegó personal de Buenos Aires para poder concretar los trámites. "Vinieron con la camioneta en la que toman los trámites y las valijas con el lector de huellas y cámaras. Estuvimos gestionando durante toda la semana que pudieran venir" aclaró.
Cabe señalar que, paralelamente, ayer por la mañana también estuvo abierta la oficina del Centro de Documentación Rapida (CDR) para actualizaciones de DNI para mayores de 14 años. Se trata del operativo "Sábado Joven" que comenzó hace varias semanas y se mantiene. "Se abrió por tres sábados, pero vimos que había muchísima demanda entonces decidimos seguirlo. Tenemos hasta el 27 de febrero completo con turnos" indicó la coordinadora.
Los vecinos que se presentaron eligieron quedarse a completar el trámite a pesar de que hubo largas colas en el puesto del Renaper. Es que se presentaron algunos problemas técnicos que demoraron la atención. "Lo que pensamos con mis compañeros fue ir a preguntarle a la gente para darle la posibilidad de que en la semana, sin turno, se acercaran a la oficina y le tomáramos el trámite gratuito. Y no lo aceptaron, ellos querían esperar ahí, hacerlo en ese momento" evaluó Romina para considerar que "el vecino quiere realizar ese trámite porque se llega al barrio y quieren aprovecharlo".
A su vez, la coordinadora señaló que también los asistentes valoraron como positivo que la atención se hiciera sin turnos. "Noté que la gente estaba contenta por eso, que no tenían que meterse en la página a sacar turnos. A eso también lo agradecían un montón" contó para agregar que "sintieron que el estado está cerca y a mano, sin tanta burocracia como en la cotidianidad".
"A buscar la demanda"
En el "punto de contacto" de Anses se recibieron alrededor de 200 vecinos que hicieron consultas y trámites, algunos de los cuales continuarán en la UDAI de calle Rivadavia durante la semana. Maximiliano Wesner informó que se recibieron "muchas consultas de estados de pensiones no contributivas de discapacidad iniciadas en 2017 y 2018, que no se liquidaron en la gestión anterior". Explicó que la Agencia Nacional de Discapacidad es un organismo independiente aunque funciona en la Anses y trabaja en el mismo sistema, y por ello las consultas se plantearon en el stand.
Además, también se acercaron vecinos con dudas y consultas por "la AUH, por si había que presentar las libretas ya que en 2020 no fue necesario. También algunas consultas por créditos de Anses, que se retomaron hace un mes para pensiones y jubilaciones. La tasa bajó a 29% y la cuota no afecta más de 20% del haber". Y asimismo, mujeres que están cerca de cumplir la edad jubilatoria y se presentaron para recibir asesoramiento, y jubilados y pensionados que aprovecharon la ocasión para gestionar el trámite de cambio de boca de pago de sus haberes.
Cuatro trabajadores de Anses estuvieron ayer para recibir a los vecinos que se presentaron, en su amplia mayoría de los barrios cercanos. Wesner señaló que en general eran de la zona de Junín hacia ruta 60 y de San Martín a Trabajadores, aunque también hubo algunos de otros puntos más alejados de la ciudad.
"Las personas quieren tener asesoramiento ya. También seduce que la oferta haya sido integral, ágil, espontánea, al aire libre, con cuidados" valoró el titular de Anses al tiempo que señaló que el clima fue favorable y destacó la labor de los representantes de la Región Sanitaria IX quienes tomaron la temperatura y aplicaron alcohol en las manos a todos los asistentes.
"Dimos un respuesta ágil, cercana e integral. Es una impronta de gestión fabulosa. Fuimos a buscar la demanda porque sabemos que el contexto sanitario es adverso" evaluó.