Luego del secuestro del auto de un trabajador de la cooperativa Viento en contra, del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), utilizado para el transporte de materiales recolectados en el relleno sanitario, referentes de la Cooperativa mantuvieron una reunión con Mario Busto, subsecretario de Seguridad de la Municipalidad de Olavarría.

Durante el encuentro se produjo un intercambio "sobre la falta de apoyo municipal para mejorar las condiciones de nuestros vehículos, que son nuestras herramientas de trabajo", definieron desde la Cooperativa a través de la red social Facebook.

Al final del encuentro, se acordó "una próxima reunión para avanzar en la gestión de un camión de lunes a sábado para el traslado del material de los compañeros que trabajan reciclando en el relleno sanitario y la posibilidad de trabajar en conjunto para el acceso al carnet de conducir".

Además, se habría pactado "la disposición de un Eco-Punto en la vereda del predio de la Cooperativa, luego de la queja de un vecino, ya que mucha gente se acerca en los horarios" donde el predio está cerrado y deposita los reciclables en el exterior.

Emiliano Llorente, referente del MTE, enfatizó ayer que se debatió acerca de la forma de "mejorar las condiciones de los compañeros y de sus herramientas de trabajo con acompañamiento del Estado municipal, que es lo que está faltando".

En ese punto, recalcó que "hace cuatro años que venimos peleando. La Cooperativa demostró ser muchísimo más exitosa que el programa GIRO", aseguró para aclarar luego que "reciclamos 327.000 kilos de material en 2021 y lo vamos a duplicar este año".

Para sustentar el servicio que presta, Viento en contra cuenta con "más de 130 cartoneros y recicladores organizados. Tiene un cuerpo promotores ambientales supercapacitado para explicarle a la sociedad sobre los beneficios de separar los residuos, el impacto social y ambiental que eso tiene, y la inclusión que genera para nuestros compañeros". Desde ese punto de vista, Llorente demandó que "es hora que el Municipio empieza a prestar un poquito de atención a la Cooperativa".

Con ese argumento, se refirió a la demanda de trabajo existente en la actualidad y explicó que "tenemos que empezar a entender que hoy la economía popular es una gran parte de la economía productiva y de la contención laboral de los trabajadores en Argentina y en la ciudad".

Como ejemplo de esa realidad, expuso que "muchísima gente que hoy está dentro del MTE inventó su trabajo, porque el mercado laboral no va a contener a todos". En esa línea, el dirigente explicó que "el mundo no tiende a eso" y por esa razón "cada vez vamos a tener más compañeros y compañeras dentro de la economía popular".

Con ese objetivo, se busca "fortalecer estas experiencias de compañeros que, además de meterse en sus trabajos, se organizaron y lo están mejorando es clave y el Estado tiene que empezar a prestar un poco de atención a eso", definió.

Llorente remarcó que con el vehículo secuestrado se trasladan alrededor de 400 kilos diarios de materiales reciclables, ya que se trata de su "herramienta de trabajo. Al secuestrarle el vehículo, se quedó sin laburo al otro día para ir hasta al relleno que queda 5 kilómetros y volver".

Por ese motivo, señaló que "todos los compañeros que van a reciclar al relleno sanitario están en las mismas condiciones, entonces necesitamos un camión todos los días para que puedan traer el material".

Además "pensar en conjunto alguna política pública para el carnet de conducir en la economía popular, porque los compañeros no tienen los niveles de ingreso que les permitan pagar para sacar el carnet, algunos tienen multa, algunos un impuesto impago y después el tema de las pruebas teóricas para ver la posibilidad que se den capacitaciones desde el Municipio para poder aprender de Seguridad Vial".

Por ese motivo, se espera que de la próxima reunión, a concretarse "lunes o martes" puedan participar el director de Licencias de Conducir, Leandro Lanceta; el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, Diego Robbiani; y Mario Busto.

"Infracciones"

La reunión entre referentes del Municipio y de la cooperativa Viento en contra se produjo a raíz del secuestro de un vehículo utilizado por los cartoneros para el traslado de materiales desde el relleno sanitario a la sede de la Cooperativa.

Desde el área de Control Urbano se informó el automóvil "presentaba infracciones a la Ley de Tránsito, sin carnet de conducir, VTV, tarjeta verde, no tenía seguro, luces delanteras ni luces traseras. Además, el carro no está habilitado para transitar, perdiendo bolsas, sin sistema de seguridad para que no se caigan".

En definitiva, "como se considera que su circulación puede ocasionar un daño mayor, desde el área se ofreció un vehículo para el traslado del material, para que la persona no deje de hacer la actividad a la que se dedica". Asimismo, desde la subsecretaría de Seguridad se "les ofreció una camioneta para la semana que viene". Mientras se debate la cesión de un camión para concretar ese trabajo.