Buscan quitar la obligación del libre deuda para acceder a la licencia de conducir
El partido vecinal Por Olavarría Todos vuelve a la carga con su proyecto de declarar "inconstitucional" la normativa que obliga a pagar las tasas municipales para acceder a la licencia. La referente política del espacio invitó a los vecinos a sumarse al amparo colectivo que presentarán ante la Justicia.
Desde el año 2019 el partido vecinal POT (Por Olavarría Todos) se encuentra trabajando en un proyecto que busca quitar la obligatoriedad del "libre deuda" para que tanto personas que quieran renovar el carnet de conducir, como así también vecinas y vecinos que lo tramiten por primera vez, no tengan que pagar deudas atrasadas para poder cumplimentar el trámite.
Previo a la pandemia, este grupo de referentes del vecinalismo había realizado una presentación en el Concejo Deliberante que buscaba que no se exija el libre de deuda de tasas municipales como requisito. Según comentó la referente de la agrupación, Andrea Coronel, "de acuerdo a lo que establece la normativa es inconstitucional e ilegal. Las licencias de conducir son admitidas por Vialidad Nacional".
En 2005, bajo el mandato del ex intendente Helios Eseverri, las licencias de conducir eran municipales, pero desde el año 2008 la provincia de Buenos Aires adhirió a las Leyes Nacionales 24.449 y 26.363.
"Lo que hicimos en 2019 fue presentar un expediente en el HCD que no obtuvo la mayoría para el tratamiento", explicó Coronel y contó que "en ese momento había muchas personas que tenían que renovar la licencia y no podían por la deuda de tasas".
El proyecto presentado por este partido vecinalista fue solo acompañado por el bloque del Frente de Todos, en ese momento liderado por Federico Aguilera.
"A medida que pasó el tiempo los reclamos se acrecentaron", sostuvo Andrea para dar cuenta que ahora tuvieron que volver a armar el proyecto para conseguir la derogación del decreto 1329/05.
El nuevo proyecto
Con más de 600 personas que apoyaron la iniciativa con su firma, y con esta problemática como bandera, el partido vecinalista invita a toda la comunidad hasta fines de octubre, a sumar su firma al petitorio.
"Lo que sostenemos del 2019 a la actualidad es la arbitrariedad de este decreto, sobrepasa una norma nacional" indicó Coronel y contó a El Popular Medios que "hay ciudades en las que no se cobran las tasas, pero en la gran mayoría sí, porque es más fácil tocar el bolsillo del vecino".
Resaltaron que se trata de una norma "abusiva y en contra de la Justicia". Lo que busca el proyecto este año es declarar inconstitucional la exigencia del certificado del libre de deuda."Es mucha la cantidad de gente que se comunica. Ahora vamos a sumar la firma digital" contó entusiasmada sobre una de las herramientas que busca aumentar el número de personas que apoyen el proyecto.
Lo que se busca es presentar un amparo colectivo ante la Justicia. "Cualquier vecino que quiera denunciar judicialmente puede hacerlo de forma personal", agregó Coronel pero en conversación con este diario contó que se trata de un trámite que genera mayor costo y tiempo. "La idea es realizar un amparo que represente a toda la comunidad olavarriense" y explicó que "en el caso que se concrete la inconstitucionalidad, cualquier vecino podría renovar o obtener la licencia sin el libre de deuda".
Para todos aquellos que deseen firmar o enviar su firma digital se pueden comunicar a través de la página de Facebook Por Olavarría Todos. Andrea contó que ella y su equipo son los responsables de tomar los mensajes de reclamo y "hay infinidades de consultas" señaló.
Entre las personas que se encuentran interesadas en la presentación del amparo colectivo, la ex candidata a concejal por el partido vecinalista contó que "hay muchos jóvenes". Y sentenció, "para renovar el carnet tuvieron que pagar más de 50 mil pesos en barrido y limpieza, pero a su vez no tienen ni asfalto, luminaria y cordón cuneta".
El proyecto al igual que en el 2019 será presentado en el Honorable Concejo Deliberante. "Me parece que es facultad de los concejales que atiendan esta cuestión" indicó Andrea que también mencionó que vienen realizando un trabajo con algunos ediles para acompañar el reclamo.
Otra de las iniciativas del vecinalismo tiene que ver con la concreción de una reunión para que todos los vecinos puedan informarse. "La idea es poder representar a los vecinos en este atropello, es algo abusivo" sintetizó Coronel; y cerró: "nos estamos asesorando con estudios jurídicos que trabajan en el tema".