Josefina Bargas

[email protected]

@JosefinaB

En el Concejo Deliberante diez bancas estarán en juego en estas elecciones. La renovación de la mitad del cuerpo dejará al oficialismo como el espacio que más tendrá en riesgo: cuatro bancas de las nueve que actualmente componen el bloque Cambiemos, entre ellas las del presidente Alejandro Gregorini.

Tras las sucesivas rupturas y rearmados, además, habrá cuatro unibloques que podrían desaparecer: los integrantes del Frente Renovador, Copebo, Bloque de los Trabajadores y Radicales Convergentes finalizan sus mandatos en diciembre.

En tanto, las segundas fuerzas del Concejo tienen panoramas dispares. Con tres integrantes cada una, mientras el eseverrismo pone en juego dos lugares, en Unidad Ciudadana sus concejales tienen mandato hasta 2021 aunque dos son precandidatos a intendente. De esta manera, el kirchnerismo es el único que -en la previa- tiene las chances más claras para crecer.

Para tener en cuenta a la hora de entender el contexto electoral: a medida que se confirmen las alianzas electorales y se definan las candidaturas en el transcurso de este mes, es probable que los bloques del Concejo cambien de nombre y adopten el de los espacios que los llevarán como candidatos o los tendrán como adherentes. Tampoco debe descartarse la posibilidad de rearmados y hasta de nuevos quiebres.

La nota completa en la edición impresa de este domingo en Diario EL POPULAR