los caminos rurales de la región disfrutan de "buenas condiciones".

Una mirada por parte de la Sociedad Rural de Olavarría se contrapone al trabajo que lanzó la Carbap. En este último, se detalla que el 71 por ciento de los caminos bonaerenses se encuentran con inconvenientes , números generales que no son aplicables a lo que sucede en los caminos rurales de la región.

Según representantes de la entidad rural local, el trabajo sobre caminos rurales creció en los últimos dos años, mejorando entonces los mismos en dicho período. Sostuvieron que la gestión de Ezequiel Galli y la situación de los caminos rurales tienen dos etapas: una primera relacionada a los primeros dos años de gestión y una situación complicada, y una segunda que se refiere a los últimos dos años y en donde el trabajo fue tan importante que produjo el mejoramiento de los caminos.

"Hay municipios que realmente no hacen nada y por eso surge el informe de la confederación, pero hay otros que si trabajan en lo que refiere a caminos rurales", sostuvo Sebastián Matrella, presidente de la Sociedad Rural de Olavarría. Específicamente, en el ámbito local "se está trabajando mejor en el último tiempo, sobre todo si lo relacionamos con lo que sucedió en los primeros dos años de la gestión de Ezequiel Galli".

"Tenemos un ida y vuelta importante con el Municipio y se están haciendo más cosas que antes. Las máquinas se ven y se está trabajando", insistió el dirigente local.

Cosas por realizar

Sin embargo, Matrella declaró que aún queda "mucho por hacer". La principal discusión son los recursos asignados: en la actualidad, un 65 por ciento de lo recaudado en el pago de tasa vial se utiliza para el mantenimiento de caminos rurales, cuando desde el sector rural piden por un 100 por ciento del mismo.

"Queremos llevar del 65 al 100 por ciento el porcentaje de lo recaudado por impuestos de tasa vial para caminos rurales. Es una lucha que tenemos con el Municipio hace un tiempo porque de ésta forma se podría hacer mejores trabajos", explicó Sebastián Matrella.

Además sostuvo que sería importante pensar en objetivos a largo plazo. El entoscado de los caminos sería uno de ellos. "No sólo se trata de la manutención de los caminos, sino de empezar a mejorarlos con entoscado, algo que en Olavarría se podría hacer por la actividad de las canteras y convenios", explicó. "Esa sería la base de la mejora en caminos rurales para que permanezca en el tiempo", destacó.

En este sentido, el representante de la Sociedad Rural local afirmó que "se hace un mantenimiento que está bien pero a corto plazo; creo que hay que pensar un poco más a largo plazo, al menos en trabajos específicos para caminos primarios".

La nota completa, leéla acá.