Una entrevista en vivo que los periodistas Cacho Warman y Roberto Cardozo le hicieron a Helios Eseverri, electo democráticamente después de siete años de oscuridad, marcó un hito histórico para el medio y para la vida democrática olavarriense.

Así nacía la imagen en nuestra ciudad y empezaba a multiplicarse llevando a los distintos hogares las voces de los vecinos y las caras conocidas de la gente de Olavarría. La televisión de aquel entonces, claro está, no es la misma que la de ahora; pero hoy Canal Local continúa con su labor ofreciendo noticias en dos emisiones diarias, programación deportiva y de salud, actualidad política y modas y tendencias, entre otros.

En estas casi cuatro décadas de historia, pasaron nombres como Virginia Castel y Carlos Rincón en la locución, Oscar Bustingorry y Adolfo Corleto con sus programas culturales, Jorge Laucirica con programas políticos y de polémica actualidad, y José Enrique Montesano ("Mosquito"), ahora en TyC Sports, entre muchos otros. En el arranque, en las cámaras y aspectos técnicos, empujaban el sueño Darío Rampoldi, Orlando Vitale, Osvaldo Fernández, Oscar Ocampo y Alberto Peralta, y Jorge Botta -el actual director del multimedio- como responsable técnico. En la calle, Domingo Escapil, Chamorro y Claudio Sueldo.

Y programas como "El país de las estancias", con Yuyú Guzmán; "Hablando de bueyes perdidos", con Lalo Casey; "Horizonte Nativo", con Gerardo Pagano; "Las cosas por su nombre", con Jorge Laucirica; "La Máquina de hacer Pájaros", con Orfel Fariña; "Solamente Jazz", con Adolfo Corleto; "Ida y Vuelta", con Adriana Lizaso y Claudia Bilbao; "Con otros ojos", con Marisa Martínez y Stella Espeluse; y "Y ahora... polémica en el deporte", entre otros.

También pasaron, a principios del 2000, programas tales como "No Funciona TV", con Josefina Bargas, Juan Carlos Bianchi, Martín Maidana, Mariano Leira, Sixto Sanabria y Martín Estevez; "Crucigrama"; "A la Una"; y "La Jungla", con Karina Gastón, Fernanda Alvarez y Sandra Pérez, entre otros.

Hace 38 años, la transmisión llegaba en blanco y negro a la mayoría de los hogares y las señales a las que se podía acceder en el interior del país eran escasas y funcionaban de acuerdo con los humores del satélite o del clima. Cuando se licitó un canal de circuito cerrado, Olavarría comenzó a tener la esperanza de mejorar la calidad de lo que se veía. Se presentaron seis empresas al concurso y ganó Teledifusora Olavarría SA. Había que esperar muy poco para que llegara, finalmente, Canal 5.

El sitio elegido para el Canal local era la calle Belgrano 2537, donde convergían estudio, técnica y administración en un ámbito totalmente nuevo para todos los que allí trabajaban, empezando a tener en su vocabulario palabras nuevas como BNC, cabezal, deco, RGB, grilla o norma...

Los primeros accionistas fueron Joaquín y Andrés Singla, Arturo Vercesi, Francisco Amoroso y Enzo Soccini. Y el director fue, durante 15 años, Reynaldo "Cacho" Warman. Las señales eran alimentadas con imagen de video provistas por los llamados "casettes" y enlaces de microondas que conectaban a las ciudades del interior con la programación en vivo de canales capitalinos.

Con el tiempo, la grilla fue ampliándose y llegaba le sistema satelital a full con cada vez más abonados. De ahí la necesidad de adquirir un edificio más grande, en Dorrego 2625 hasta 1996, cuando Teledifusora Olavarría pasa a manos de Mandeville por el lapso de un año y luego a la actual Cablevisión S.A.

Más allá del sistema de cable, la productora que genera los contenidos, bajo el nombre de Canal Local quedó en manos de EL POPULAR S.A. y transmite su programación desde el mismo edificio donde funcionan todos sus medios: TV, radio, diario y página web. Desde aquella primera transmisión que dejaba constancia del regreso de la democracia al país y de la decisión de los olavarrienses en la urnas, Canal Local sigue llegando a los hogares. Lo hace con otra estética y otros nombres, pero con el mismo objetivo: mostrando la realidad de la ciudad en todos sus ámbitos y a través de una variada programación con repetidoras en Loma Negra, Sierras Bayas, Hinojo, Colonia Hinojo y Sierra Chica, que alentaron un crecimiento esperado y convirtieron a Teledifusora en uno de los emprendimientos locales de mayor prestigio.