Como lo había adelantado días atrás el secretario de Salud, Germán Caputo, las modificaciones llegaron. Según informó la secretaría de Salud del Municipio, a partir de ayer "el informe sanitario al respecto de la situación epidemiológica volverá a comunicarse de manera semanal, los días viernes".

También se comunicaron modificaciones en cuanto a la realización de los testeos diarios y especificaron que "continuarán en el Módulo del Hospital Municipal, pero serán únicamente de lunes a viernes en el horario de 8 a 9 horas", es decir que ya no hisoparán los días sábados.

El doctor Germán Caputo dialogó con El Popular y explicó los criterios que les llevaron a tomar estas decisiones. "Bajaron los hisopados, los contagios, y los internados, estamos transitando la evolución de pandemia a endemia", estas cuestiones hicieron que, según la clasificación del Ministerio de Salud de la Nación, nuestra ciudad se encuentre en un riesgo bajo en cuanto a la incidencia y razón de los casos.

Además, analizó la situación sanitaria actual y expresó que "hay disminución de la curva de contagios e internados, mucho porcentaje de población con vacunación completa y se continúa con tratamiento de patologías no Covid y programadas".

En cuanto al Hospital Municipal "Dr. Héctor M. Cura", Caputo sostuvo que "está estable, con monitoreo constante", recalcando también en que el mismo es un "gran receptor de pacientes", no solo con patología Covid, sino también accidentados, pediátricos, aquellos que provienen de las obras sociales y de Pami e incluso pacientes de otras ciudades. "Se trabaja a cama caliente y esto requiere una logística y un recurso humano impresionante", agregó.

Asimismo, al ser consultado por la recurrente sintomatología del virus y de la variante Ómicron, explicó que "es muy transmisible y muy virulenta. El porcentaje de población con vacunación completa hace que la enfermedad en la gran mayoría de los vacunados sea leve" y agregó que los síntomas más frecuentes son "tos, dolor de garganta, afonía, fiebre y eventualmente también diarrea".

Si bien estas decisiones reflejan que la situación local estaría "bajo control", el funcionario planteó que lo que se espera en un futuro cercano es "más porcentaje de vacunación con tercera dosis, más inmunidad en prevalencia y más cercanía a una patología endémica". Y en cuanto a la aplicación de cuartas dosis de vacunación contra el Covid, manifestó que "ya es una realidad en muchos lugares del mundo, y acá pronto se empezará".

Por último, en cuanto a la vacunación en Olavarría, cabe recordar que luego de una exitosa jornada de vacunación producto del circuito de postas itinerantes, la actividad continuará a partir de este miércoles, en la localidad serrana de Hinojo (frente al tanque de agua) en el horario de 10 a 14.

Mañana jueves se trasladarán a Blanca Grande a las 9 horas y a las 10 horas estarán en Recalde, y por último, durante el viernes, sábado y domingo la actividad tendrá sede en el Corsódromo de la ciudad, en el cruce con la calle Necochea, en horario nocturno de 20 a 23 horas.