En el comienzo de la semana, Germán Caputo, secretario de Salud local, señaló que en el transcurso de la segunda ola el nivel de casos activos "es esperable". En cuanto a los contagios recientes, explicó que "son casos con muchos contactos estrechos. No notamos grandes brotes pero sí mucho contacto estrecho. Se está hisopando mucho y esperemos que disminuyan", entrevistado para Canal Local.

Respecto de la sugerencia del Municipio para evitar la automedicación hasta tanto no se tengan certezas de haber contraído el virus, sostuvo que "es una patología que no tiene ningún tipo de tratamiento. Es una patología que eventualmente hacemos un soporte y se trata realmente cuando ya tiene alguna complicación extra viral". Por esa razón, "la única manera de prevenirla es mediante la vacunación y con las medidas de bioseguridad. No recomendamos ningún tipo de medicación, salvo la sintomática ante cualquier estado de vía respiratoria superior".

En cuanto a la ivermectina, también desestimada para los tratamientos, Caputo apuntó que "en realidad no está nada aprobado, no está nada científicamente legal. Entonces se habla de algunos trabajos con dosis muy importantes ivermectina que realmente son desaconsejadas: no lo tenemos científicamente comprobado por lo tanto no lo recomendamos", subrayó el Secretario de Salud.

A los pacientes se brinda "un tratamiento de soporte en su domicilio con medidas antiinflamatorias, analgésicos antiinflamatorios, una dieta hiperproteica, tomar mucha agua o un descanso, y ya una vez que están internados por una baja saturación de oxígeno, se maneja con oxígeno y ahí sí por ahí se administra algún tipo de tratamiento preventivo pero no curativo", enfatizó el profesional.

Ayer por la mañana llegaron a nuestra ciudad "3.600 dosis de AstraZeneca", según se anunció desde la Región Sanitaria (RS) IX. "Fueron derivadas 1.200 a la Facultad de Ciencias de la Salud, 1.200 al Servicio Territorial Nº 2 y 1.200 al Hospital de Oncología".

Asimismo, desde la RS IX confirmaron que en la continuidad del plan provincial de vacunación ayer fueron aplicadas 744 primeras dosis en Olavarría. "Fueron inoculadas 189 personas en el Servicio Territorial 2, 200 en Hospital de Oncología, 150 en la mutual Carlos Alberto Moreno y 205 en la Facultad de Ciencias de la Salud".

Se recordó que "la vacunación es únicamente por turnos, tanto para primeras como segundas dosis". Por esa razón, "se le pide a la comunidad que estén atentos a los mensajes con la notificación del día y horario para aplicarse la dosis correspondiente".

Por último, de acuerdo con las estadísticas de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), en su nuevo informe sobre las Unidades de Terapia Intensiva del país donde "registraron que un 87 % de los internados graves no estaban inmunizados. Esto demuestra la efectividad de la vacunación, ya que las personas inoculadas, en su gran mayoría, no llegan a transitar la enfermedad de manera grave, el gran objetivo del plan", definieron.

La muestra de SATI detalló que "sólo un 12,3 % de los pacientes ingresados a unidades de terapia intensiva (UTI) con un cuadro grave de Covid-19 había recibido una dosis de vacunación, mientras que en un menor porcentaje, apenas un 1,5% de los infectados contaba con las dos dosis aplicadas".

Los síntomas

En una nueva actualización de la definición de caso sospechoso de Covid-19, desde el Ministerio de Salud de la Nación expusieron que "a los síntomas descritos oportunamente se agregaron rinitis o congestión nasal". En ese sentido, se reiteró que "ante la sospecha de coronavirus, el cumplimiento de las medidas de aislamiento resulta clave para disminuir la transmisión del virus".

Mediante un comunicado, se dio a conocer el lunes último que "el Ministerio de Salud de la Nación informa que a la definición de caso sospechoso de coronavirus se agrega los síntomas de rinitis/congestión nasal, ya que se trata de síntomas cada vez más frecuentes". Según se aclaró, "la actualización de la definición fue consensuada con los 24 directores de Epidemiología de todas las jurisdicciones del país".

Por lo tanto, desde ahora "se considera caso sospechoso de COVID-19 a toda persona, de cualquier edad, que presente dos o más de los siguientes síntomas: fiebre de 37,5° o más; tos; dolor de garganta; dificultad para respirar; dolor de cabeza; dolor muscular; diarrea y/o vómitos; rinitis/congestión nasal. Además de la pérdida repentina del gusto o del olfato".

En este marco, desde la cartera sanitaria nacional se recuerda que "si una persona es considerada caso sospechoso de COVID-19 se debe aislar hasta confirmar o descartar la sospecha; avisar a las personas con las que haya tenido contacto desde las 48 horas previas al inicio de los síntomas -ya que también deben aislarse-; y comunicarse con el sistema de salud de su jurisdicción".

En el caso de descartar la infección por SARS-CoV-2, "la persona podrá suspender el aislamiento, pero en el caso de confirmar el diagnóstico deberá mantener el aislamiento hasta obtener el alta médica y seguir todas las recomendaciones del equipo de salud".

El cumplimiento de las medidas de aislamiento "ante la sospecha de COVID-19 resulta fundamental para contribuir a la disminución de la transmisión del virus en un contexto de alta circulación del mismo en todo el país".

Los casos

Según el parte sanitario difundido desde el Municipio, ayer fueron confirmados 35 nuevos positivos, fueron reportados 48 paciente con altas médicas y fueron descartados 125 potenciales contagios. De ese modo, el total de casos activos en Olavarría alcanza los 537, mientras se aguarda por la situación de 125 casos sospechosos.

De acuerdo con el informe, desde el inicio de la pandemia en nuestra ciudad 12.344 pacientes fueron curados, y en el mismo lapso en total fueron descartados 26.114 casos sospechosos.

Desde la Secretaría de Salud municipal, señalaron que "35 hisopados resultaron positivos y 125 negativos para Covid-19. Entre los positivos, 5 fueron detectados en el Programa RTA que se realizó en Sierras Bayas". Además, se informó que "en el Hospital Municipal ‘Dr. Héctor M Cura’, 15 personas están internadas en la Unidad de Terapia Intensiva, 29 en Cuidados Generales y 2 en Maternidad. De ese modo la ocupación de camas alcanza el 80 % en cuidados intensivos y 92 % en cuidados generales.