El secretario de Salud, Germán Caputo, dialogó con Canal Local sobre la aparición de un caso sospechoso de la viruela del mono en la provincia de Buenos Aires y aseguró que "hoy en la madrugada llegó el protocolo de aislamiento, donde nos informan que tipo de virus es, cual es la sintomatología y cómo manejar la alerta epidemiológica y el aislamiento en el caso de que aparezca un caso sospechoso".

La preocupación por esta enfermedad se generó a partir de que "es un ADN endémico de la zona de la cuenca del Congo, ahí hay mucha gente infectada con una letalidad del 10%. Hubo unos brotes en Europa con una contagiosidad y letalidad mucho menor".

En cuanto a las vías de contagio, Caputo señaló que "es una zoonosis del animal al humano, es un contagio que muchas veces se da por contacto directo en zona cutánea o por vía inhalatoria. Y que el contagio entre humanos se cree que se da por mucosa lastimada".

Posteriormente, explicó que los síntomas son que "el paciente empieza con fiebre, anorexia, adinamia, dolores de cabeza, aparecen laceraciones en la piel y pústulas que abarcan todo el cuerpo".

De todas maneras, aseguró que "hay que restarle un poco de importancia porque no hay casos en la ciudad ni mucho menos".

"Hay que mantener todas las medidas de higiene sobretodo cuando uno esta en contacto con animales, relaciones sexuales con protección y si hay sintomatología controlarse con su médico de cabecera", concluyó.