Caputo y la variante Delta: "No será grave para los vacunados sino para quienes no lo están"
El médico sostuvo que el virus va a circular pero "nos tiene que agarrar bien vacunados". describió los síntomas y pidió cumplir con los protocolos. Habló sobre la combinación de vacunas de distintos laboratorios y sostuvo que "estamos en una meseta alta" y que la ocupación de camas en la UTI con pacientes Covid es del 30 por ciento.
Sobre si va a llegar a Olavarría sostuvo que como siempre ocurrió, "estaremos sometidos a los viajeros y por lo tanto se necesita la colaboración de los ciudadanos y si se tienen que aislar, que lo hagan", dijo a "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP.
La variante Delta mantiene en vilo a todo el mundo por su carga viral y su contagiosidad, pero como insistió Caputo, se va a requerir "avanzar con la vacunación y como siempre la responsabilidad de la gente tanto en el cuidado de los protocolos como también aislarse si lo tiene que hacer. Pero va a circular y el tema central es que nos tome bien vacunados y con el Hospital bien".
En ese caso subrayó que la situación local es que "estamos atravesando una meseta alta", tras lo cual precisó que el porcentaje de ocupación de camas en la Unidad de Terapia Intensiva "con pacientes covid es del 30 por ciento".
La necesidad de las dos dosis
A su juicio, "esta pandemia ha creado un ciudadano conciente de saber cuidarse y que sepa cuidar al prójimo", luego de lo cual sostuvo que con respecto a la vacunación obligatoria, "no se ha implementado sino que se han creado incentivos como dinero, por ejemplo o restricciones para ir promoviendo la vacunación", pero también para ir cercando y condicionando a quienes no se vacunan. "se va estimulando condinero a los antivacunas para poder llegar a esa inmunidad de rebaño".
Luego añadió que la variante Delta "es muy contagiosa pero no es agresiva a quienes cuentan con las dos dosis. La idea , entonces, es avanzar con la vacunación completa", remarcó en diálogo con el programa radial "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP.
Consultado sobre qué protección dispondrían los que tienen una sola dosis, el doctor Caputo respondió que "también están protegidos pero no tienen una protección completa. En Olavarría nosotros secuenciamos la información genética y cuando el PCR registra una alta carga viral la mandamos a analizar al Hospital Ricardo Gutierrez o al Malbrán, pero por el momento no hemos tenido que hacerlo". Agregó que por el momento no habría circulación y se va ganando tiempño reteniendo y vacunando, tras lo cual y sobre la falta de la segunda dosis de Sputnik V y la combinación de la primera de la vacuna rusa con otras de diferentes laboratorios, Caputo anticipó que "vamos a tener novedades el fin de semana con la combinación", tras lo cual explicó que la rusa es la única que tiene dos componentes diferentes entre cada una en cambio las otras son las mismas que se repiten.
Consultado sobre si la variante nueva presenta otros síntomas desconocidos, el médico dijo que "no, que es similar a una congestión nasal y el problema no es para los vacunados pero si es una enfermedad grave para los no vacunados".
Como siempre ha pasado, los olavarrienses estarán sometidos al contagio de los migrantes o viajeros, por eso que recomendó "colaboración de los ciudadanos en el respeto por los protocolos y si se tienen que aislar, que lo hagan. Pero por suerte esta pandemia ha creado un ciudadano conciente de que tiene que cuidarse y sepa resguardar al prójimo".
Sobre la situación epidemiológica local, añadió que "estamos con una meseta alta aunque la semana pasada bajó iun poco. En terapia intensiva se ha empezado con alguans cirugías que por ahí estaban rezagadas". Luego, y preguntado sobre algunos fallecimientos de gente joven apuntó que "son casos especiales y la gran mayoría tenían comorbilidades muy importantes. Con esta pandemia se va a hablar de epigenética, es decir, la capacidad que tienen algunos para enfermarse y otros no".
¿Va a circular en Olavarría la variante Delta, entonces?
--Sí, claro, va a circular. El tema es que nos agarre bien vacunados, es decir, con las dos dosis.
Hubo 34 nuevos contagios
En la última jornada se detectaron 34 nuevos contagios de Covid 19 en Olavarría, según las estadísticas oficiales que dieron a conocer ayer las autoridades de salud.
Ayer se analizaron en laboratorio un total de 190 testeos, cuyos resultados fueron 34 positivos (10 que corresponden a los hisopados que se realizan en el Club El Fortín) y 156 negativos para Covid19, de acuerdo al parte emitido por el área de prensa comunal.
Además, se indicó que no hubo resultados positivos en el RTA Pediátrico.
En el Hospital Municipal "Dr. Héctor M. Cura" hay 22 personas que permanecen internadas: cinco pacientes en la Unidad de Terapia Intensiva y otros diecisiete en el área de Cuidados Generales.
Ayer, 45 pacientes recibieron el alta médica, por lo que 238 personas transitan actualmente la enfermedad en Olavarría. El 87% tiene menos de 60 años.