dlovano@elpopular.com.ar

El programa de viviendas del gobierno municipal, enfocados desde dos lugares distintos: las particularidades de la construcción explicadas por el arquitecto Julio Ferraro y el desandar del proceso según Daniela De Martino, coordinadora de este TuVi.

La propuesta implica la construcción de 40 viviendas en el Barrio Pickelado, la mitad levantadas según el modo tradicional y el resto con una técnica más moderna, que responde a un sistema de construcción de casas industrializadas o prefabricadas.

"Al día de hoy contamos con los 20 adjudicados para las viviendas tradicionales, quienes se encuentran en el tiempo para realizar el pago del anticipo, que es el 17 de este mes" indicó De Martino.

Por el lado de las industrializadas, la semana pasada se realizó la apertura de sobres.

"Cumplido este paso hemos notificado a cada uno de los pre-titulares y pre-suplentes para que acerquen la documentación y así comenzar con el análisis de cada legajo" acotó la funcionaria.

Este análisis demorará unos 30 días y luego, en caso de que todo esté en regla, se notificará a los 20 adjudicados de las viviendas industrializadas para que en el término de otros 30 días puedan realizar el pago del anticipo.

"Una vez determinado el universo de adjudicatarios y efectuado el pago del anticipo financiero, entre el Departamento Ejecutivo Municipal y el adjudicatario se suscribirá el documento, el que en el programa de viviendas tradicionales se hará la próxima semana, con lugar, día y horario que notificaremos" informó.

Las adjudicaciones se harán sin especificar el inmueble, el cual se determinará al momento de la entrega con el mecanismo de sorteo.

"Una vez definido el inmueble se suscribirá entre el Departamento Ejecutivo Municipal y el adjudicatario un acta de tenencia" dijo Daniela.

"El monto de licitación que propusieron los oferentes impactará en el plazo de la financiación y no en el monto de la cuota. Es decir, a mayor monto de licitación se abonarán menos cuotas y no un monto menor de la misma" aclaró.

La cuota será única para todos los adjudicatarios en cada una de las opciones.

"Su valor se ajustará cuatrimestralmente de acuerdo con el Coeficiente de Variación Salarial, o el que lo reemplace en el futuro, a partir del momento de la adjudicación y transcurrido el plazo para la realizar el pago del anticipo financiero" acotó.

A partir del acto de posesión de la vivienda los titulares comenzarán con el pago de las cuotas correspondientes. Su cobro se realizará por débito automático, operando el vencimiento los días 10 de cada mes, o el día hábil inmediato posterior si el mismo fuese inhábil.

Las cuestiones sobre el terreno pertenecen a la órbita del arquitecto Julio Ferraro, secretario de Mantenimiento y Obras Públicas de la comuna.

"En una primera etapa se lanzó la construcción de las viviendas tradicionales, a cargo de la empresa ViSan Ingeniería. Con un modelo de construcción u otro, las viviendas son exactamente iguales: tienen idéntica terminación, el mismo piso y estéticamente son iguales" subrayó.

"Cuando hablamos de viviendas industrializadas queremos decir que se hacen en un lugar y luego se montan. Hay diferentes tipos. El que elegimos nosotros es Wood Framing (estructura de madera). Tiene las Normas ISO 9001, es un sistema aprobado, no es que estamos probando nosotros o experimentando", especificó.

En ambos casos, las viviendas terminadas ocuparán lotes de 12 metros de frente por 25 de fondo. "Son inmuebles de 45 metros cuadrados, están implantados en la mitad del terreno para poder ampliarse fácilmente para un costado, para atrás o para adelante" comentó el arquitecto Ferraro.

Sobre el avance de las obras, algunas viviendas tradicionales llegaron al nivel del dintel. Las prefabricadas, que se iniciaron a posteriori, están en una etapa de replanteo y nivelación de los lotes.

"La semana que viene se van a llenar las plateas sobre las que se construyen las viviendas industrializadas" anticipó.

El término técnico "platea de hormigón" fue descripto de este modo por Ferraro: "Hay distintas formas de levantar una casa. Las tradicionales se hacen sobre bases aisladas, las prefabricadas van apoyadas sobre una gran base de hormigón".

"Hay un prejuicio sobre las viviendas prefabricada, pero hacia allí va el mundo. Los tiempos también son menores, porque mientras se van haciendo las plateas, por otro lado se hacen las paredes en la fábrica para luego montarlas, y eso demanda un día. Después las empiezan a revestir con paredes interiores, con los aislantes térmicos y acústicos que lleva la casa, luego se ponen las placas del lado de afuera, se pintan y se reviste. Es una construcción seca, limpia, rápida" describió.

Ferraro aclaró que un sistema no es mejor, ni peor que el otro.

"Yo siempre explico que todo evoluciona, la construcción también. Pegar los bloques con el ‘dun dun’ es muucho más rápido que hacer una mezcla para pegarlo, que lleva arena, cemento, cal, agua" explicó.

"Es la evolución en la construcción. Obviamente que cuando aparecen estos cambios no es tan fácil pasar de un sistema a otro, pero estamos hablando de un sistema excelente" ponderó.

Para la edificación tradicional y en el caso de las casas prefabricadas los tiempos están dentro de lo esperado.

"Las empresas entregaron un cronograma de obra y hasta ahora se vienen cumpliendo perfectamente" apuntó el arquitecto Ferraro.

Habló de "retrasos lógicos en caso de mal clima, pero viene bien".

Está previsto que las viviendas tradicionales demanden 14 meses de obra y las industrializadas 6 meses. "Estimamos que durante el primer trimestre de 2022 se entreguen las casas prefabricadas" adelantó.

¿La inversión? "El monto de la obra prefabricada asciende a 50.971.663 pesos", respondió Ferraro.

"Nosotros estamos muy conformes con la respuesta de la gente y creo que esto va a ir creciendo conforme el paso de los años. Este año hubo 80 anotados para las casas prefabricadas y más de 100 para las tradicionales" recordó.

Ferraro proyectó que "cuando se empiecen a ver los resultados, cuando se empiecen a entregar las casas no tengo dudas de que este programa va a ser un éxito".