Los principales dirigentes rurales debatieron sobre la situación del sector durante dos horas.

La Sociedad Rural de Olavarría fue escenario ayer del Consejo Directivo Abierto de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

Al aire libre y con los debidos protocolos que ameritan las actuales circunstancias sanitarias, el predio ubicado en Ituzaingó sur recibió a productores, consignatarios y representantes de frigoríficos. Todos los sectores de la cadena cárnica tuvieron representación en este encuentro que focalizó la mirada en el cierre parcial de las exportaciones de carne y donde se analizaron posibles estrategias a seguir en medio de un panorama que desde el sector definen como "muy complejo".

Durante el Consejo Directivo Abierto se reclamó la apertura de exportaciones y se remarcó el rechazo al plan ganadero mientras sigan restringidas las exportaciones. El sector se mantendrá en alerta y movilización.

"La idea nuestra es alzar un poco la voz y decirle al Gobierno que hay un error", dijo a EL POPULAR el presidente de Carbap, Horacio Salaverri, minutos antes de comenzar el encuentro.

Salaverri fue uno de los oradores de la reunión que tuvo referentes del sector que llegaron de toda la provincia de Buenos Aires y también de La Pampa.

Gabriel De Raedemaeker -vicepresidente de la Confederación Rural Argentina (CRA)- también expuso la realidad frente a la medida de Gobierno que rige en principio hasta fin de mes. Las medidas que puedan impulsarse dependerán de lo que pueda llegar a ocurrir el 31 de agosto, pero el escenario "es impredecible", apuntó a este Diario mientras sintetizó que "el humor del productor está muy predispuesto a una reacción, esperamos que no sea motivada por otro desacierto del Gobierno".

Si bien no hubo definiciones en cuanto a acciones gremiales, el entuentro de ayer permitió dar pie a las discusiones, el conocimiento de las distintas realidades y el reclamo del sector. Aunque "a nivel institución pretendería más presencia de productores locales que es lo más difícil de lograr, principalmente en un Partido tan ganadero como el nuestro. Pero lo importante es que los dirigentes se junten, que podamos conversar frente a frente", sintetizó la delegada de la Sociedad Rural de Olavarría en Carbap, Norma Urruty.

Apuntó, además, que "hay que mostrar que el sector está vivo y con fuerzas para luchar, si no es el productor serán quienes lo representan".

Oradores

El encuentro comenzó a las 11.30 y finalizó dos horas después. El presidente de la Sociedad Rural de Olavarría, Lisandro Falabella fue el encargado de dar la bienvenida. "Espero que en esta reunión se llegue a conclusiones, que se logre algún consenso y de alguna forma poder ponerle límite al Gobierno que avanza sobre el sector privado, que huntos y unidos más que nunca nos hagamos respetar", resumió el dirigente.

Mariano Otamendi, productor de trigo en Lobería y directivo de la Asociación Argentina Pro Trigo fue el primero en tomar la palabra para exponer la situación del sector.

Solo la provincia de Buenos Aires produce el 55% del trigo del país. Si bien no hay una resolución oficial, "prácticamente está cerrada la exportación, entonces hay menor competencia y el valor que se podría pagar del trigo no es el valor que se esta pagando al productor".

Además, hablaron Alfonso Monasterio, presidente de la consignataria Monasterio-Tattersall; y Daniel Vallejos y Miguel Schiareti, secretario genera y presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) respectivamente.

Los discursos se completaron con el presidente de Carbap, Horacio Salaverri y con el vicepresidente de CRA Gabriel De Raedemaeker.

"Estamos todas las patas de la cadena cárnica, hoy hemos convocado a todos los sectores, también al de los trabajadores, y esto permite analizar el tema desde todos los ángulos para cómo repercute en cada uno", explicó Salaverri.

También dijo que "claramente hoy por hoy el sector más afectado es el laboral. Hay mucho personal con garantía horaria y eso significa que el trabajo lo mantiene, pero pierde el 40% por ciento de su salario más las horas extras. Lo que significa que hay una preocupación muy fuerte por eso", en referencia a los frigoríficos.

En esta línea, analizó que "con la falta de exportación todo frigorífico exportador está trabajando al 50% y toda la demanda de mano de obra se reduce básicamente por la falta de producción: al no poder exportar, el frigorífico lo que hace es restringir lo que se llama faena o matanza".

Apuntó que con la anterior intervención de los mercados, entre 2006 y 2012, "los frigoríficos han perdido 16 mil puestos de trabajo. Hoy, de la cadena, el que peor está es el personal en relación de dependencia".

Freno a las exportaciones

El titular de Carbap habló del cese parcial de las exportaciones, una medida que el Gobierno extendió hasta fin de mes y que es motivo principal del encuentro de ayer.

"La idea nuestra es alzar un poco la voz, tratar de revertir la situación y decirle al Gobierno que hay un error porque de hecho, la carne al consumidor no bajó".

En su análisis en cuanto a la suba de precios de la carne mencionó a la inflación como punto principal y a "una perdida de la capacidad adquisitiva. Eso también hace que la carne tenga un valor relativo más alto. Pero no hay producto barato en la economía tampoco".

Además, dijo que los argentinos "siguen consumiendo 113 kilos de carne, lo que sí ha pasado es que de la carne roja se ha pasado a la carne aviar y hubo mucho crecimiento del porcino. Pero en realidad hay un consumo de proteína animal que no ha caído".

Explicó que "lo que se destina a exportación a China es la vaca, y la vaca no se consume en Argentina", dijo Salaverri. Explicó que en nuestro país "el consumo de carne es de animales de 330 o 360 kilos y la vaca es una vaca vieja que el mundo asiático la consume por un tema de costumbres. Ellos elaboran la carne de otra manera, nosotros hacemos una cocción directa, ellos hacen caldo, pucheros... Hoy China, con la problemática que ha tenido con la gripe porcina necesita recuperar proteínas animales, por eso es la importación muy grande de carne".

Esta decisión que lleva adlenta la gestión de Alberto Fernández es lo que genera más ruido en el sector ganadero. "Es inexplicable, mas allá de la ideología porque ni siquiera a través de la ignorancia se puede explicar porque ya hay antecedentes muy claros, muy concretos, de lo que pasó desde el 2006 en adelante con esta misma medida", resumió el vicepresidente de CRA.

Sobre la posibilidad de tomar alguna acción gremial frente a este escenario, planteó que las conclusiones del Consejo Directivo serán analizadas por la Mesa de Enlace, "seguramente pensemos en estrategias y las abriremos a las demás entidades y fuerzas económicas porque en esto el campo no puede ir solo".

Dijo, además, que "El humor del productor esta muy predispuesto a una reacción, esperamos que no sea motivada por otro desacierto del gobierno".