En el marco de las medidas para prevenir el contagio del Coronavirus, a mediados de marzo el Procurador General Julio Conte Grand ordenó a Defensores y Fiscales que evalúen y se expidan sobre la posibilidad de internos que estén en condiciones de acogerse al arresto domiciliario y sean personas en riesgo. De manera similar, días atrás el Tribunal de Casación Penal bonaerense dispuso ordenar esta medida para todos los presos "en riesgo de contagio por coronavirus" alojados en las cárceles de la provincia de Buenos Aires. Hasta el momento en el Complejo Penitenciario de Sierra Chica otorgaron esta morigeración a 112 reclusos y varias quedaron pendientes.

Respecto a esto, el abogado penalista Sergio Roldán dialogó con El Popular Medios para exponer su preocupación sobre el sistema de salud carcelario y el municipal.

En principio comentó que "conozco la realidad de las unidades carcelarias y como la conozco yo,  la deberían conocer los jueces y fiscales. El sistema sanitario municipal no está al tanto porque no concurre a la cárcel, se enteran cuando se trasladan internos con heridas y enfermedades".

Luego explicó que en la Unidad 2 hay muchos internos que son del Gran Buenos Aires "por lo que llegaba gente de todos lados. Ahora que no hay visitas llegan cajas de esos lugares y sino limpian de la manera adecuada puede pasar cualquier cosa", aunque las autoridades "te dicen que encerrados no se pueden contagiar yo tengo mis dudas que los internos tengan garantizado el sistema sanitario".

Respecto a las recomendaciones de la Cámara de Casación de otorgar prisión domiciliaria para delitos leves, personas mayores, personas con alguna enfermedad y mujeres con hijos menores, el abogado Roldán explicó que "cuando pedimos un Hábeas Corpus nos responden que está garantizada la atención sanitaria, entonces los Jueces no ven necesaria la prisión domiciliaria, pero eso no es verdad".

"Las prisiones domiciliarias no se están otorgando porque el Juez dice que desde la Unidad está garantizada la atención sanitaria ", volvió a explicar y dijo que "sólo es el 10% de la población quien recibiría el beneficio".

"Con un médico que va tres veces por semana vos no podes controlar sanitariamente a la Unidad 2 que tiene 3500 internos", remarcó el penalista y afirmó que en esa misma unidad "la sobrepoblación es del 152% según las estadísticas".

"Deberían dar un informe de cuántos médicos tiene la unidad, cuántas camas, cuál es la situación real sanitaria y a partir de allí hacer el trabajo como corresponde", pidió el abogado y contó que a los agentes penitenciarios "lo único que le dan es alcohol y barbijos".

Por último el abogado cuestionó el sistema de salud municipal "si llega a dar positivo un caso de coronavirus dentro de las unidades de Sierra Chica, ¿Cómo va a reaccionar el Hospital Municipal? ¿Está preparado para todo esto?".