La funcionaria nacional explicó que el Ministerio de Salud considera las terceras dosis como dosis adicionales para cumplir el esquema primario de protección y vacunación, en este caso son los inmunocomprometidos y los mayores de 50 años que recibieron la vacuna de Sinopharm. Y explicó: "Toda la población, a partir de los seis meses, recibirán un refuerzo, un booster, para reforzar la inmunidad y que esa protección se prolongue en el tiempo".

Respecto al ritmo con que se aplicarán las dosis, la funcionaria explicó: "En noviembre ya tenemos 700.000 personas que recibieron su tercera dosis y estamos avanzando con los refuerzos a menos de un año de haber iniciado la campaña de vacunación, pero también estamos viendo lo que pasa en el hemisferio norte, con la pandemia de no vacunados. Por eso hay que prepararse fuerte para el otoño que viene con toda la población vacunada con dos dosis y con los refuerzos que se necesitan".

"En todas las vacunas con el tiempo disminuye la inmunidad", detalló Vizzotti y explicó que, en el caso de los inoculantes contra el coronavirus, se comportan similar a las vacunas antigripales, y es posible que se necesite un refuerzo periódico, pero la buena noticia es que ya tenemos el stock de vacunas para esos refuerzos y la perspectiva es que para el otoño ya tengamos a la población vacunada con el refuerzo", dijo Vizzotti esta mañana en declaraciones a El Destape Radio.

En cuanto a la situación epidemiológica del país, la ministra de Salud dijo que el país está "casi llegando al 80% con al menos una dosis y ayer llegamos al 60% de la población con el esquema de vacunación completo, eso es casi 27,5 millones de argentinos, estamos avanzando mucho en el ranking mundial de personas con una y dos dosis. Y eso se traduce en la situación epidemiológica y la estabilidad en los contagios a pesar de la movilidad y de la variante Delta que es predominante en varios aglomerados del país".

Entusiasmada por el ritmo de vacunación, aseguró que "hace unos días que estamos arriba en el ranking mundial de vacunas por delante de los Estados Unidos, del Reino Unido Alemania, Francia, Brasil y la Unión Europea y por supuesto también del promedio de Sudamérica".

A pesar de estos índices positivos, Vizzotti destacó que "muchos jóvenes de entre 18 y 39 años no concurren a los turnos de la segunda dosis y eso es multicausal, pero hay que tener en cuenta que es muy importante la 2da dosis para completar la protección".

Las autoridades sanitarias informaron ayer que el 78,5% de la población del país recibió una dosis de la vacuna y que el 60% de la población ya completó el esquema.

En las personas mayores de 18 años los porcentajes ascienden al 91,6% de cobertura con esquema iniciado y al 78,9% con esquema completo, y respecto a los grupos etarios con mayor riesgo a enfermar de gravedad y fallecer, el 93,8% de quienes tienen 50 años y más ha iniciado ya su esquema, en tanto el 88,5% lo ha completado. (DIB e Infobae)

Las vacunas

Según se difundió anoche desde la Región Sanitaria (RS) IX en la jornada de ayer miércoles "se aplicaron 226 dosis contra el Covid-19 a niñas y niños de 3 a 11 años, sobre un total de 274 personas vacunadas, distribuidas de la siguiente manera: en el Centro Cultural Universitarios aplicaron 74 dosis de las cuales 41 corresponden a primer componente en niñas y niños de 3 a 11 años, 3 mayores de edad con segundo componente, y 30 segundos componentes en la franja etaria de 3 a 11 años".

Mediante una gacetilla de prensa agregaron que "en el Servicio Territorial N°2 fueron 135 las personas vacunadas, de ellas 2 corresponden a primeras dosis en adultos, 3 primeras dosis en menores de 3 a 11 años, 12 primer componente en la franja etaria de 12 a 17 años, 2 segundas dosis en adultos, 61 segundo componente a menores de 3 a 11 años, 41 segundas dosis a jóvenes de 12 a 17, y 14 adultos fueron inoculados con terceras dosis".

Mientras que "en la Facultad de Ciencias de la Salud se inocularon 65 personas de las cuales 3 menores de 3 a 11 años con primera dosis, 18 segundas dosis en menores de 12 a 17, 17 niñas y niños de 3 a 11 años con segundo componente, y 27 adultos se inocularon con terceras dosis".

A la par, recordamos que para obtener el turno de vacunación a niños y niñas de entre 3 y 11 años, se deberán inscribir al igual que los menores de 12 a 17 años, a través del sitio web www.vacunatepba.gba.gob.ar. Asimismo, se habilitó la primera dosis libre para mayores de 12 años con enfermedades preexistentes.

Además, sigue desarrollándose la vacunación libre de primeras y segundas dosis para mayores de 18 años que acrediten domicilio en la localidad presentándose con su DNI en cualquiera de las postas de vacunación (como toda segunda dosis libre, se debe cumplir el plazo estipulado entre vacunas).

En cuanto a las actividades preventivas realizadas en el Centro Provincial de Testeos que funciona en las instalaciones del club El Fortín, ubicado en Urquiza 2980, de lunes a viernes de 8 a 12, ayer miércoles "se realizaron 11 hisopados a personas que se presentaron de manera espontánea, de las cuales ninguno resultó positivo".

Cualquier duda o consulta, podrán acercarse a cualquiera de las tres postas: Servicio Territorial N° 2, Av. Alberdi 2543, de 8 a 18; Facultad de Ciencias de la Salud, Merlo entre Av. Pringles y 9 de Julio, de 8 a 18, y en el Centro Cultural Universitario, San Martin 1955, de 8 a 18.

Sin hisopados

Según anunció ayer el Municipio mediante una gacetilla de prensa, durante "el feriado del lunes no se realizarán hisopados". Específicamente, la Secretaría de Salud del Municipio informó que "el próximo lunes 22 de noviembre, día feriado nacional, no se realizarán hisopados en el Módulo del Hospital ‘Dr. Héctor M. Cura’ ".

En ese sentido, destacaron que "la oportunidad servirá para realizar trabajos de mantenimiento en el Laboratorio de Biología Molecular, en maquinaria e instrumental, como así también otro tipo de análisis".