Además, llegaron a la ciudad para el acto los hijos de Moreno: Matías -actualmente secretario de Derechos Humanos de la provincia- y Martín.

"Era un abogado laboralista que fue secuestrado y asesinado en 1977 durante la dictadura cívico militar y defendía los derechos de los obreros que trabajaban en Loma Negra, principalmente la salud de los obreros cementeros y además asesoraba a AOMA" se presentó resumidamente a Carlos "el Negro" Moreno.

El decreto que firmaron el gobernador Axel Kicillof y los ministros Carlos Bianco y Ruiz Malec estableció el nombre del abogado para la sede local a partir del 7 de julio pasado, Día del Abogado Laboralista.

El legado

La ministra provincial fue la primera oradora ayer. "Todo el equipo del Ministerio de Trabajo está muy contento de compartir el descubrimiento de esta placa" dijo. "Es una placa que queda día a día para que cada trabajador del ministerio, cuando ingrese a la delegación, vea el legado que queremos que sigan, el legado de defensa de los trabajadores y trabajadoras, de poner en lo más alto nuestros derechos laborales, el cuidado de la salud y de la seguridad" subrayó.

En ese sentido, remarcó que se busca "reforzar" la delegación local con más personal para sumar a las inspecciones de seguridad y adelantó que "en breve" habrá novedades sobre ello.

La siguió Thea quien expresó: "que un Ministerio de Trabajo esté haciendo este homenaje a un militante de los derechos humanos, de los derechos de las y los trabajadores implica una impronta que se le quiere dar al Ministerio y al Gobierno".

En referencia a la figura de Moreno manifestó que la asignación de su nombre "es una mirada que vincula el pasado con el presente".

"Cuando hubo que pelear"

El secretario general de la sede local de AOMA, Alejandro Santillán, también fue uno de los oradores del acto. "El Negro Moreno es un nombre que tiene mucha fuerza, mucha historia. A los que hoy nos toca transitar el sindicalismo y la política se nos hace un poquito más fácil, porque hubo gente que la peleó cuando hubo que pelear" dijo.

Tras referir la labor que el abogado desempeñó en representación de los trabajadores de Olavarría, Santillán destacó que "los trabajadores mineros estamos eternamente agradecidos. Todos los trabajadores, porque con el Negro Moreno fue un antes y un después".

Al cierre de sus palabras saludó a Matías Moreno con un emocionado choque de puños.

"Nuestra casa"

Matías Moreno fue el último de los oradores del encuentro. Agradeció a Kicillof por el decreto de nombramiento de la sede y definió que "hablar de nuestro Gobernador y de esas decisiones políticas, y de haberme convocado no en términos personales sino de la representación de un sector, habla a las claras de cuál es su idea acerca de los derechos humanos".

"Venir a Olavarría es venir a nuestra casa" estableció Matías, "papá amaba su familia, a los trabajadores mineros y también a esta ciudad. Por eso era la ciudad que había elegido junto a mi madre para desarrollar su vida social, familiar y profesional". En ese recuerdo, se emocionó al mencionar a su abuela, la madre de Carlos Moreno, de quien dijo "nuestra abuela nona nos enseñó cómo salir a pelear por justicia por papá". Se refirió con ello a que durante muchos años en la ciudad no se plantearon los delitos de la dictadura: "en el interior de la provincia, sobre todo en la dictadura, los silencios aturdían y el estereotipo y la estigmatización eran muy fuertes".

Repasó el juicio que en 2012 se llevó adelante por el secuestro, desaparición y asesinato de su padre. Consideró que ese proceso oral demostró que "además de la violencia de las fuerzas armadas que fueron el instrumento para la aplicación de ese modelo, se vio claramente y se demostró que el secuestro ese 29 de abril existió por los juicios que mi viejo ganó en defensa de la salud de los trabajadores mineros de la fábrica Loma Negra".

Finalmente, llegó el descubrimiento de la placa colocada en el interior del edificio. Matías y Martín Moreno, junto a Ruiz Malec, Alak y Thea ingresaron a la sede para la formalidad de la presentación.

De la jornada también tomaron parte los funcionarios del Ministerio de Trabajo Leandro Macía y Miguel Ángel Funes, el subsecretario de Minería, Federico Aguilera, el diputado provincial César Valicenti y la diputada nacional Liliana Schwindt.

También asistieron el presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Azul, Gastón Argeri y el presidente del Colegio de Magistrados Departamental, Pablo Quaranta. Asimismo, estuvieron concejales, representantes de organismos de derechos humanos, entre ellos Carmelo Vinci de la Comisión Provincial por la Memoria y numerosos dirigentes sindicales.