Lo cierto es que el programa que acordó el Gobierno nacional con grandes frigoríficos para ofrecer ocho cortes de carne a valores más económicos se instaló en nuestra ciudad en dos cadenas de hipermercados. Los tres primeros miércoles y los tres primeros fines de semana del mes, las góndolas que exponen estos productos con descuento se vacían permanentemente y suele no alcanzar la reposición a tiempo.

La iniciativa propone descuentos de entre un 15 y un 30 por ciento, con un volumen inicial acordado de 5500 y 6000 toneladas para las 1500 bocas de expendio distribuidas en todo el país.

A Carrefour de nuestra ciudad por ejemplo llegan unos mil kilos de carne por pedido, de los cuales alrededor de 600 kilos se detinan a este Programa de descuentos.

En Walmart, la otra firma que en nuestra ciudad impulsa el acuerdo, se abastece a los clientes con unos 200 kilos más de carne mensual para abarcar la demanda de los consumidores que buscan conseguir precios más bajos en productos que son "de buena calidad", define el gerente de relaciones institucionales de Walmart, Matías Martínez, ante la consulta de EL POPULAR.

Desde la gerencia de Carrefour, apuntan este Diario que los cortes para la parrilla son de los más demandados y sobre todo los sábados. Acompaña la demanda el corte para milanesas.

El acuerdo entre Gobierno y frigoríficos se materializó en nuestra ciudad a principios de febrero. El convenio ofrece los tres cortes de parrilla que se ofertaron para las fiestas de fin de año, es decir la tira de asado a $399 (29% más bajo que en diciembre), el vacío a $499 (20% más bajo que en diciembre) y el matambre a $549 (13% más bajo que en diciembre).

Se suma la tapa de asado a $429 (15% más bajo que en diciembre), el corte para milanesa sea cuadrada o bola de lomo a $489 (13% más bajo que en diciembre), la carnaza a $359 (13% más bajo que en diciembre), la falda a $229 (30% más bajo que en diciembre) y el roastbeef a $399 (12% más bajo que en diciembre).

A este acuerdo se agregan la carne picada ($265) y el espinazo ($110) vigentes en Precios Cuidados, con lo cual al final totalizan 10 cortes.

Oferta y demanda

Una demanda que aumenta sobre todos los fines de semana y una "buena relación precio-calidad" forman parte de un combo que "es buscado mucho por la gente", coinciden desde ambos hipermercados que tienen sucursales en nuestra ciudad.

Por contraparida, en las carnicerías minoristas se nota una merma en el consumo, pero adjudican esta situación a distintos factores. El comienzo de clases hace que en esta época todos los años se note un descenso en la demanda, explican desde un tradicional comercio del rubro, y podría sumarse este acuerdo que llega también a los consumidores olavarrienses.

Un 10% menos de consumo se conjuga con un 8% de incremento en el kilo de carne, sostienen desde carnicerías Vigo.

En la práctica, el convenio favorece a las grandes cadenas de supermercados que trabajan directamente con frigoríficos de exportación donde manejan otros márgenes de ganancia.

De todas maneras, como el acuerdo nacional se basa también en los valores que se manejan en las grandes ciudades como Capital Federal que suelen ser más altos que en localidades más chicas, en ocasiones esta rebaja termina siendo más cara que los precios en los mostradores minoristas, un dato reflejado a este Diario por José Luis Sollé cuando se puso en marcha la propuesta.

Un factor al que hace hincapié Raúl Zulaica, de enorme trayectoria en el ramo, es la confianza que se genera con los clientes. "La gente le presta mucha importancia a la calidad y a veces prefiere pagar un poco más pero estar seguros de que el producto es bueno".

En su caso particular, el asado del fin de semana sigue siendo el caballito de batalla, junto con la carne picada que ha tenido cada vez más demanda.

Lo cierto es que el acuerdo rige hasta el 31 de marzo, aunque no se descartaría prorrogar el programa. En Walmart "el volumen que manejamos generalmente se agota", apuntaron desde la sucursal olavarriense.

En Carrefour por su parte, apuntan que "no hay problemas de abastecimiento pero muchas veces no da abasto el personal destinado para preparar los distintos cortes y ofrecerlos en las heladeras.

Los sábados y los cortes parrilleros son los que más demanda registran. "Tapa de asado, asado, vacío, matambre son cortes que ‘vuelan’, junto con la cuadrada para hacer milanesas".

Respecto del Programa, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, definía hace semanas que desde la cartera que conduce se realizó un "balance positivo" en cuanto al cumplimiento del acuerdo. Una fiscalización realizada permitió saber que "la carne estaba disponible a los precios acordados y de buena calidad".