La Asociación de Centros de Actividad Física y Salud de Olavarría escribieron una carta abierta continuando con su lucha, que desde Provincia habiliten la apertura de gimnasios en Fase 4, está dirigida al sector político. 

Carta abierta dirigida al intendente Ezequiel Galli, Concejales, Legisladores de la Séptima sección y al Gobierno bonaerense: 

Quienes integramos la Asociación de Centro de Actividad Física y Salud de Olavarría, compuesta por alrededor de 75 espacios, entre gimnasios, natatorios, centros de yoga, pilates, etc. y de la que dependen una cantidad importante de familias, nos vemos en la obligación de exponer la situación en la que nos encontramos. 

El día 16 de Marzo, cerramos nuestras puertas, acatando la norma dispuesta y apoyando las medidas sanitarias adoptadas para evitar la propagación del virus Covid-19. Establecido el sistema de fases, nuestra actividad fue autorizada a poder desarrollarse en fase 5, lo que implicó, que en seis meses solo pudiéramos trabajar durante 3 semanas, y solo algunos espacios, ya que por ejemplo, los natatorios no llegaron a poder iniciar.

Nuestro reclamo, desde hace un tiempo, es ser incluidos en fase 4 junto con todas las actividades habilitadas en esa fase y que poseen mucho más riesgos, en cuanto a niveles de contagio. No estamos en contra de que se habiliten, pero sí remarcamos, que nuestra actividad, con un protocolo mucho más estricto, y sin ningún antecedente de contagio en las ciudades que habilitaron nuestro rubro, no logró ser tenida en cuenta. 

Transcurridos ya seis meses, la situación actual se torna insostenible, económicamente, para todos nosotros, como también para la gente que reclama volver a nuestros espacios privados buscando contención y un lugar seguro para realizar actividad física, mejorando no solo esta última capacidad, sino también, su salud mental y emocional. Queremos hacer hincapié, en que nuestro pedido, favorece la liberación de los espacios públicos, hoy a la vista de todos, saturados y con poco control sanitario.

Es por ese motivo, que hacemos público el reclamo, como también, mencionar quienes son los responsables de poder habilitarnos en fase 4. Hemos escuchado repetir constantemente que vivimos un proceso dinámico, pero ese dinamismo, no se traslada a la toma de decisiones. 

¿Dinámico es establecer un sistema de fases hace meses y no realizar modificaciones, evaluando el contexto local? Se repite también, que el sistema de fases, ha sido consensuado por la totalidad de los bloques políticos en el ámbito provincial. Por otra parte, si el proceso es dinámico, ¿no les parece a nuestros gobernantes que ese consenso debe revisarse?

Todas las partes involucradas, han manifestado estar de acuerdo, en que nuestra actividad puede y debe ser desarrollada. El propio intendente de la ciudad de Olavarría, lo ha manifestado públicamente en varias oportunidades y su pedido formal, realizado tiempo atrás a las autoridades provinciales, fue avalado por el Comité de Crisis y por el Secretario de salud Dr. Germán Caputo. A su vez, hemos recibido el respaldo del Círculo Médico de Olavarría y de referentes de distintos ámbitos de la salud. Mariela Andrea Orlando M.P. 35072, por su parte y María Celeste Berrueta M.P.35186, Licenciadas en Psicología, con formación en Psicología del Deporte, también se han manifestado mediante nota dada a conocer públicamente. 

Estamos agotando los caminos. Realizamos pedidos formales a las autoridades Provinciales, a nuestro Concejo Deliberante y a nuestro Sr. Intendente. Por todo lo dicho, dejamos en claro, que no es negociable nuestra posibilidad de trabajar, no es negociable el esfuerzo realizado durante años por cada uno de nosotros y tampoco lo es, la posibilidad de darle a la gente, los espacios seguros que reclama. No vamos a permitir, que por disputas políticas y por la inacción de quienes pueden, y deben tomar las decisiones, se nos arrebate el derecho a trabajar. En este caso, el Gobierno Provincial, a través de habilitación de actividades en las diferentes fases o el Intendente Municipal, a través de un decreto que nos permite estar trabajando a la brevedad, son quiénes tienen la facultad de hacer realidad nuestro pedido.

A nuestros gobernantes les rogamos responsabilidad y compromiso en la toma de decisiones. Somos gente que quiere hacer bien las cosas, estamos capacitados y preparados para hacerlo. Queremos trabajar y acompañarlos desde nuestro lugar en este difícil momento. Sigan teniéndonos como aliados dentro del sistema de salud. Dejen que se consuma nuestra energía, colaborando desde nuestro lugar y no malgastándola en una lucha sin sentido por problemas políticos.

Solicitamos a los Sres. Concejales, en su totalidad, que este día Jueves, en sesión del Honorable Concejo Deliberante, aprueben por unanimidad, el pedido a las autoridades provinciales de la inclusión de nuestra actividad en fase 4, y que de la misma manera, aprueben por unanimidad el apoyo y acompañamiento al Sr. Intendente, para que nos habilite, mediante la firma de un decreto, a trabajar en fase 4, como ha ocurrido en varios municipios de la Provincia (Dolores, Saladillo, Balcarce, Tandil, Pinamar, Miramar, Bolívar, Azul, Necochea, Lobos, Las Flores, Junín, etc.). 

Sr. Intendente Dr. Ezequiel Galli: Su decisión de habilitarnos a trabajar, tiene el apoyo y acompañamiento de todos los que desempeñamos ésta actividad, de gran parte de la ciudadanía, de profesionales de la salud de diferentes ámbitos, de su Comité de Crisis, de su Secretario de salud Dr. Germán Caputo y seguramente de la totalidad de los del miembros del Honorable Concejo Deliberante.

¡¡¡LO UNICO QUE CONTAGIAMOS ES SALUD!!!