"Es gravísimo. En el relevamiento de los casos a partir del 6 de enero, después de la marcha, al 27 de enero acompañamos 22 mujeres. Por lo menos 6 de ellas, en situaciones de tortura y la que menos sufrió una situación de violencia, relata golpes feroces. Necesitamos de una manera urgente que el Estado intervenga". El relato crudo y directo es de Hosanna Cazola, integrante de Casa Popular Valeria, una de las organizaciones locales que atiende y acompaña a víctimas de violencia de género.

Hoy se cumple una semana de la aprobación de la declaración de la "emergencia pública en materia social por violencia de género" en Olavarría. En ese marco, expresó que aún no fueron convocadas desde el Ejecutivo municipal para plantear la aplicación de la emergencia mientras que en Casa Valeria reciben la demanda de las mujeres en situación de violencia.

Esperan los llamados y sumarse también, junto con otras organizaciones locales, al debate en las comisiones del Concejo Deliberante -Género, Hacienda y Legislación- donde se analizará el proyecto que presentó formalmente el Frente de Todos, pero que ellas mismas redactaron.

Las palabras de Cazola, prima de Valentina Gallina -la joven que fue asesinada el 4 de enero por su pareja- y sobrina de Valeria Cazola -quien fue asesinada en 2008 también por su pareja-, ponen el alerta en los numerosos casos locales de violencia de género y la importancia de que el Estado municipal llegue a las víctimas con mejores políticas y más recursos, fundamentalmente con personal y fondos.

De la única manera que se puede realizar una tarea eficiente, temprana y de prevención en la violencia es con presupuesto" dijo en una entrevista que cedió ayer a "Mejor de Mañana" por FM 98POP. Su planteo fue tan profundo como simple: "tenemos que dejar de hablar de buenas intenciones, predisposición, diálogo abierto y empezar a ejecutar presupuesto".

La nota completa en diario El Popular