Y agregó: "Es un pequeño logro en un marco tremendamente preocupante, con pacientes que siguen entrando a terapia y derivaciones que se complejizan. Tenemos que cumplir las medidas de cuidado a rajatabla".

En rigor, durante la última semana (del 19 al 25 de abril) los contagios de Covid-19 diarios fueron en promedio 11.746, y en el período anterior (del 12 al 18 de abril) llegaron a 11.740. En el Conurbano, donde rigen las restricciones más fuertes de la provincia, los casos cayeron levemente: pasaron de 9.838 a 9.703. En tanto, en el interior bonaerense crecieron de 1.869 a 2.008.

El primer "pico" de casos en la provincia se registró entre el 24 y el 31 de agosto de 2020, cuando llegaron a 5.845 en promedio diario. Después, los mismos fueron bajando lentamente y en la semana del 7 al 13 de diciembre tocaron un "piso" de 1.365.

En el marco de las fiestas de fin de año, los contagios volvieron a subir rápidamente y llegaron a los 4.510 diarios, entre el 4 y el 10 de enero.

A partir de ahí se tomaron algunas medidas restrictivas (vinculadas con el horario nocturno) y volvieron a bajar de manera lenta hasta alcanzar los 2.325 en la semana del 15 al 21 de febrero.

A partir de esa fecha los contagios fueron aumentando todas las semanas. El salto más grande se registró entre los períodos que fueron del 29 de marzo al 4 de abril y del 5 al 12 de abril: de 6.020 a 10.032. El "pico" se mantuvo por encima de los 11.700 en las últimas dos semanas.

Alto riesgo

La directora bonaerense de Vigilancia Epidemiológica, Teresa Varela, expresó en declaraciones radiales que "más de 100 municipios" bonaerenses están "en alto riesgo pandémico" debido a que hay "una circulación intensa y sostenida" del coronavirus y sus variantes, lo que ha hecho que "en las últimas dos semanas tengamos una incidencia de 600 casos cada 100.000 habitantes".

"Si bien respecto de la semana anterior tenemos un enlentecimiento en la curva de casos, el número de casos que registramos continuaba superando los 10.000 por día", precisó la funcionaria a Télam Radio.

"De ese número de casos que se viene registrando, una proporción se enferma en forma grave o moderada y necesita internación. A este ritmo de ocurrencia de casos, no podemos garantizar que no haya saturación de los servicios", apuntó Varela.

Ante este escenario, Varela indicó que es "necesario" que "descienda el número de casos" de personas con coronavirus para que "haya un margen de seguridad de que no va a ocurrir una saturación de los sistemas" públicos y privados de salud en el principal distrito del país.

A días de que se cumpla el último DNU con medidas restrictivas para hacerle frente a las segundas olas de coronavirus, Varela indicó que "se están evaluando las nuevas medidas a tomar, las cuales probablemente requieran sostener las restricciones de movilidad para reducir el número de casos, sobre todo para garantizar la atención de todos los pacientes". DIB