El proyecto de ordenanza podría ser uno de los más debatidos por el nuevo cuerpo legislativo puesto que por primera vez, quizás en el país, los propios políticos atacan el gasto de su sector, algo tan reclamado por la población.

La idea fue similar a la reducción, aunque menor, que se propuso a nivel nacional y a principios del 2020, en plena pandemia, pero la resistencia de diputados y senadores pudieron más, la clase política actuó coroporativamente más allá de los colores políticos, y la propuesta quedó en la nada.

Esta vez, el proyecto de Arouxet prefigura un áspero debate legislativo pero por ahora se suma a la campaña electoral y la concejala se podría beneficiar con su propuesta por el alcance popular que podría tener. Cabe recordar que a la concejala le faltarían pocos votos para poder renovar en una campaña con alto contenido épico puesto que desde la nada y casi en soledad con su compañero de ruta, Guillermo Lascano, podría meterse en la pelea por una banca en el Concejo Deliberante.

Reducción y obras

Celeste Arouxet comienza diciendo que "el costo salarial de los 20 concejales que hoy integran el HCD es de 53 millones de pesos anuales. En 4 años, el ahorro ascendería a los 100 millones de pesos que podrían destinarse a cordón cuneta en barrios y localidades". Y por ello pide que el Intendente y sus funcionarios tengan el mismo "gesto" y bajen sus sueldos.

"La sociedad nos pide a todos los dirigentes políticos un gesto, una señal de empatía. La demanda de los vecinos es que sus impuestos y tasas vuelvan en obras con soluciones a problemáticas históricas", plantean desde la agrupación Ahora Olavarría".

El espacio que lidera la concejal Celeste Arouxet y Guillermo Lascano propone reducir un 50% la dieta que hoy cobran los concejales para crear un fondo económico destinado a obras en barrios y localidades. De ese modo, cada año habría unos 26 millones de pesos con afectación a mejoras de infraestructura.

Con un slogan, simplifican el esfuerzo que su espacio debería hacer para tener más infraestructura. Luego dicen que "el ingreso de los concejales está regulado por la Ley Orgánica de las Municipalidades y Ordenanza Municipal 2887/05. En su artículo 92, establece una escala equivalente hasta cuatro meses y medio de sueldo mínimo según el presupuesto de Gastos para el personal administrativo municipal en comunas de hasta 20 concejales. El monto mínimo nunca será inferior al 50% de esa escala, rige desde marzo de 2005 y no puede superar la remuneración de un subsecretario municipal".

Añaden que "hoy la masa salarial de los 20 concejales que integran el Concejo Deliberante de Olavarría asciende a 53 millones de pesos anuales según la remuneración de agosto 2021. Eso equivale a 212 millones de pesos en 4 años. Es decir, que la rebaja salarial aportaría 26,5 millones anuales y un total de 106 millones de pesos en 48 meses. Nuestra iniciativa es fijarlo en 2 y cuarto veces. El ahorro fiscal para las arcas del Municipio superaría los 100 millones de pesos en 4 años y eso permitiría llevar adelante el Programa de Inversión en Obra de Infraestructura en barrios postergados la ciudad y localidades, financiando infraestructura que mejora la calidad de vida de los vecinos", exponen desde la agrupación que competirá en las elecciones del 14 de noviembre con Celeste Arouxet como primera candidata a concejal".

Proponen además que "a partir del 1° de enero de 2022 la dieta de cada concejal sea equivalente a dos y cuarto sueldos mínimos, según base establecida en el artículo 92° de la LOM para crear un Programa de Inversión Especial en Obra de Infraestructura del HCD con el ahorro proveniente de la reducción de la dieta, durante 4 años contados desde el enero 2022 a diciembre de 2025 o la finalización del plan de obras que se proponga. La creación de un fondo específico es para evitar que la readecuación de dietas caiga en saco roto y permita a la gestión municipal llevar adelante obras esenciales en la ciudad y las localidades", tras lo cual completan: "el destino de esos recursos será la construcción de cordón cuneta tanto en los barrios AOMA y Villa Aurora como en Sierras Bayas, Hinojo, Sierra Chica y Loma Negra".

También el Intendente

Pero el proyecto no se detiene en los concejales sino que avanza sobre la figura del jefe comunal. Y sostienen que "la sociedad pide un esfuerzo a la dirigencia política y de quienes hoy forman parte de las instituciones tras ser electos por el voto popular. La situación socioeconómica que es cada vez más delicada y requiere de un esfuerzo significativo de los contribuyentes sean pymes o trabajadores independientes. Por lo tanto, en la dirigencia política de Olavarría "debe primar el sentido común, de pertenencia y demostrar a la sociedad que está dispuesta a acompañar en estos momentos de dificultades económicas", exponen los autores del proyecto.

Pero, ante un posible rechazo de la propuesta de parte del resto de los bloques, proponen una alternativa tan fuerte y de alta llegada electoral como la siguiente. Sostienen que "en el caso de que el proyecto no fuera acompañado por el resto de los bloques, este espacio tiene la firme decisión y autodeterminación de destinar el proporcional del salario de los concejales que ingresen en su representación a un programa de becas para estudiantes universitarios". Y paralelamente solicitan que el Intendente y sus funcionarios adopten una medida similar al puntualizar que "se invita al Ejecutivo a copiar la ejemplaridad del cuerpo deliberativo ya que la planta política se vio aumentada significativamente en los últimos años cuyo efecto colateral es menos inversión y crecimiento desigual de la planta urbana".