Cellillo fijó su posición opuesta a la ley pero espera la que podría tener la UCR y su bloque
"La alternancia la determina la gente con su voto", dijo el legislador de General Alvear . "Tenemos unos 30 intendentes que no podrán reelegir en 2023", dijo, tirando una premisa que podría prefigurar alguna tendencia en su mismo espacio. Sin embargo señaló que "el radicalismo y el frente no debatieron el tema".
Las posiciones tanto en el oficialismo como en la oposición son de una cierta transversalidad. Es decir, hay quienes, y en ambos espacios, se oponen a tocar la ley mientras otros aprueban intervenirla de algún modo. Cellillo ya planteó su posición al deicr que "yo fui intendente y hay gente que siempre tiene una preferencia especial, por lo que la alternancia la tiene que determinar la gente con su voto".
Con ello, y más allá de que "todavía falta fijar una posición al partido y al Frente", el mismo pretende descansar en el voto de la gente cualquier limitación a las reelecciones de los intendentes.
Si bien Cellillo votó oportunamente a favor de esa ley promovida por la entonces gobernadora, María Eugenia Vidal y el diputado nacional Sergio Massa, seguramente tendrá un voto orgánico si tanto su partido como la coalición a la que pertenece toma alguna determinación.
El senador electo y actual vicepresidente del Senado también habló de las últimas elecciones y advirtió que pese a que Juntos perdió en lo local, del mismo modo ganó en lo seccional.
La ley de los intendentes
Las posiciones son transversales. Hay quienes piden, aunque por lo bajo, voltear la ley y otros, como el senador Andrés De Leo (Coalición Cívica) se oponen terminantemente a tumbar la ley Vidal-Massa. También se comenta que La Cámpora estaría en la misma posición porque sería una oportunidad de la dirigencia de esa agrupación poder arrebatarle vía democrática el poder a los barones del Conurbano.
"Yo fui intendente y sé que la gente tiene esa preferencia especial" por tal o cual candidato. Sostuvo que el disparador fue limitar los mandatos a los barones del Conurbano, "pero en el Interior es muy diferente".
Advertido que no estaría mal ponerle un límite a las reelecciones indefinidas, el legislador alvearense no dudó: "quién hubiera pensado que iba a cambiar la identidad política del gobierno de la Provincia", dijo respecto del triunfo de Vidal y luego de Kicillof, tras lo cual, y oponiéndose de algún modo a la letra de la ley subrayó: "la alternancia la determina la gente con su voto".
Votos seccionales
Sobre lo sucedido en la Séptima Sección Electoral y la recuperación de Eduardo "Bali" Bucca que le permitió ganar una banca en el Senado, Cellillo dijo que "ellos aumentaron la cantidad de votos en toda la provincia y él logró los tres puntos que necesitaba. Le faltaban 10 mil voos y tuvo unos 13 mil más".
Alvear tuvo una especie de interna dentro de Juntos porque, según dijo, algunos llamaban "al corte de boleta", pero también dijo que "Bali recorrió mucho la Sección". De todos modos insistió con que "hubo algunos de la otra lista que apoyaban a Diego Santilli en las Paso que pidieron por las redes cortes de boleta".
Luego remarcó que "ha sido un año muy bueno para nosotros, el radicalismo ha sido muy valorado en cada uno de los distritos", luego de lo cual reafirmó que su partido va a tomar posición con respecto a la ley que prohibe las reelecciones de cargos políticos, entre ellos los de los intendentes, más allá de los dos mandatos", cerró.