Cerró el programa "Verano ATR" y ahora se avanza hacia la Intensificación de la Enseñanza
Algo más de 500 niños y jóvenes concurrieron a las once sedes diseminadas en el Partido, que esta vez no fueron escuelas sino clubes y espacios verdes. El balance de este período es positivo, según la máxima autoridad distrital. Tras los feriados de Carnaval se pondrá el marcha una modalidad que busca reconectarse con quienes no pudieron mantener la vinculación pedagógica y en paralelo, se avanza hacia la vuelta a las aulas, desde el primer día de marzo.
Es que el viernes último concluyeron las actividades del plan bonaerense destinado a estudiantes bonaerenses de los niveles primario y secundario, entendido como una continuidad del Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación entre estudiantes y escuelas que se plasmó en noviembre, pero que de alguna manera sustituye lo que tradicionalmente fue Escuelas Abiertas en Verano. Ahora, como un puente entre los ciclos, vendrá un período de profundización obligatorio para quienes se desvincularon y en marzo volverán las clases, respetando el plan jurisdiccional para un retorno seguro.
La propuesta sumó la participación de unos 500 estudiantes que en algunos momentos fueron más, se inició el 6 de enero último y se desarrolló en once sedes de nuestro partido, Club Racing, Club Pueblo Nuevo, Club Sierra Chica, Club Loma Negra, Club San Martín de Sierras Bayas, Club Hinojo, Club Luján, Espigas, La Máxima, Quinta Buglione y La Tradición.
Cinco de ellas finalizaron sus actividades el 29 de enero, mientras que otras seis lograron extender el período hasta el viernes 5 de febrero, cuando las autoridades educativas concurrieron a la quinta del Club Pueblo Nuevo, dirigida por Ariel Rodríguez, para un cierre formal.
Experiencia inédita
El coordinador del programa veraniego, Juan Pablo Arouxet, se mostró muy satisfecho con los resultados logrados. "La tarea diaria en cada sede nos permitió que más de 500 alumnos y alumnas de las escuelas primarias y secundarias de nuestra ciudad pudieran sumarse a la propuesta y lograran fortalecer la revinculación con la escuela y así, dar continuidad a los contenidos prioritarios".
Además hizo un balance de la temporada y detalló cómo fue el cierre. "El desarrollo del programa ha sido una experiencia inédita que nos permite pensar un regreso seguro a la escuela. El último día los niños y niñas fueron acompañados por sus familias y se puedo concluir el programa perfectamente cumpliendo con todos los protocolos".
Las propuestas de actividades se organizaron según el año escolar de las niñas, niños y jóvenes que participaron y teniendo en cuenta los ejes temáticos: Arte, Ciencias, Cuidado del cuerpo y salud, Lengua y Literatura, Matemática, Deportes y actividades recreativas.
En cada una de las sedes se organizaron grupos de hasta 15 integrantes que estuvieron a cargo de docentes y acompañantes pedagógicos del programa ATR que desarrollaron las actividades al aire libre y con protocolos de cuidado.
Participaron del cierre del programa la jefa regional de Educación Mónica Wagner, el jefe distrital Julio Benítez y la consejera escolar Jorgelina Piccinini.
Lo que viene
Desde el primer día de febrero, dotaciones mínimas de educadores están planificando los detalles del período de Intensificación de la Enseñanza de Primaria y Secundaria, que se pondrá en marcha el 17 de febrero, tras los feriados por Carnaval, y se extenderá hasta el 31 de marzo, con grupos de hasta 15 estudiantes y cubriendo un universo de alrededor de 1600 niños, niñas y jóvenes.
"Esto se analiza y diseña en paralelo con la planificación del retorno (el 1 de marzo). Porque este es un primer retorno a clases presenciales, si bien con una cantidad reducida de estudiantes", definió Benítez. Es que esta iniciativa abarca a aquellos estudiantes que vieron afectada su trayectoria o cortado el vínculo pedagógico con la institución, "fuera a causa del aislamiento, por cuestiones de orden técnico o económico, o quizás porque se hizo imposible para las familias acompañar el proceso". Lo cierto es que se trata de un período en el que se trabajarán los saberes prioritarios que no lograron concretarse durante 2020".
Precisamente una de las características más destacadas de la Intensificación es que resulta obligatoria a partir de esos resultados. Se trata de una respuesta "a la información producida y plasmada en el Registro Institucional de Trayectoria" de cada estudiante del Distrito, que fue informada en su momento a los grupos familiares de pertenencia.
Paralelamente, se planifica el retorno seguro a clases desde el primer día de marzo para primaria y una semana después para secundaria, con mayor cantidad de estudiantes y más niveles involucrados. Todo "con el plan jurisdiccional en mano, que es nuestra referencia y el marco para pensar el retorno seguro, que cada institución está elaborando con directivos, cuerpo docentes y equipos de Orientación Escolar", describió Benítez.
No sólo eso: también se piensa y se actúa sobre la demanda de obras de infraestructura. "Al Consejo Escolar van llegando los fondos específicos de Provincia. Se está cumpliendo el ordenamiento a nivel territorial; tal vez algunas instituciones están más complicadas y se trabaja fuertemente en eso. Hay que ver escuela por escuela en qué condiciones están, quiénes pueden volver, cuántos y cómo", enfatizó el referente distrital, sin descuidar el detalle de que, "prontamente empieza el operativo de vacunación en la sede de la Escuela Secundaria 1".