Comenzó a principios de julio dictado por el doctor Gastón Barreto (del Conicet y la Facultad de Ingeniería de Unicen) y el profesor Emilio Hurtado (de Cannabis Activa). Ambos son también integrantes del programa Universidad y Cannabis.

Cabe recordar que la actividad logró importante respuesta de público, y hasta obligó al cambio de sede y organización para poder llevarse adelante con respeto de los protocolos sanitarios vigentes en el marco de la pandemia de coronavirus.

De esta manera, las reuniones se llevaron adelante en la sede de la Sociedad Española durante cuatro sábados. Allí se repartieron folletos y se ofreció información sobre el cultivo de esta planta, así como también los asistentes compartieron sus experiencias y expusieron consultas.

Desde la organización se indicó que este sábado disertaron Emilio Hurtado y el doctor Marcelo Sarlingo (Facultad de Ciencias Sociales de Unicen).

En cada encuentro "se trabajó según la demanda de los participantes, sobre los métodos de cultivo necesarios para un acceso seguro" se detalló.

A su vez, se hizo hincapié en que esta propuesta tendrá continuidad. Una de las líneas de trabajo a futuro será una "instancia ampliatoria" programada para el mes que viene. Se buscará de esta manera canalizar "experiencias y conocimientos en los cultivos a escala local".

Los organizadores de este taller, el primero impulsado con el aval de la Mesa Interdisciplinaria que preside el concejal Germán Aramburu (Renovación Peronista), destacaron la cantidad de asistentes.

"Finalmente la Mesa de Cannabis Interdisciplinaria valoró el trabajo en conjunto y celebró la disposición de más de un centenar de personas en el relevamiento de datos que permitirá pensar políticas públicas" se informó tras el cierre del taller.

Origen

A fines de 2020 se creó la "Mesa Interdisciplinaria para el análisis, estudio y evaluación del uso científico del cannabis para uso medicinal, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud" a través de la ordenanza 4574/20.

El impulsor fue el concejal Aramburu y se expuso como objetivo desarrollar un "trabajo interdisciplinario" para "impulsar la elaboración de un diagnóstico de la situación de uso terapéutico, medicinal y/o paliativo o de derivados cannábicos en Olavarría". Se propuso avanzar en acciones articuladas enfocadas a la capacitación de las áreas involucradas, así como también las de analizar la viabilidad de una producción local desde un enfoque de acceso a la salud.

Aramburu consideró factibles desarrollar propuestas, a través de la mesa, como "tener un laboratorio de producción pública" con el apoyo de los representantes de organismos locales que la componen.