Cerro Largo: aseguran que declararlo Reserva Natural podría significar la perdida de cientos de puestos de trabajo
Así lo indicaron referentes de Polcecal y Polysan frente al proyecto a tratar en el HCD de preservación del Cerro. Destacaron que "el yacimiento a explotar representa un 10% de la totalidad de la superficie y que el turismo y la explotación minera pueden convivir". Exigen formar una mesa de diálogo.
Este jueves, en el marco de la quinta sesión ordinaria del HCD, se tratará un proyecto que contempla la preservación del Cerro Largo. Según se informó, la comisión de Legislación recibió al director de Minería del Municipio, Daniel Lencina y a vecinos de la localidad de Sierras Bayas interesados en la preservación del estado natural del espacio.
En este marco, un grupo de empresas mineras exigen que se abra una mesa diálogo para tratar el tema y que sea escuchada su postura.
"Queremos visibilizar la contracara del proyecto que plantea el oficialismo de generar una reserva ecológica en toda la superficie del Cerro Largo ya que como recurso minero es el último yacimiento de Dolomita que hay en la provincia de Buenos Aires", comenzaron relatando Nicolas y Micaela Lenzetti, empresarios de Polcecal y Polysan.
Según informaron, el proyecto contempla la prohibición de la minería desde el sector minero aseguraron que "el yacimiento que nosotros reclamamos es un 10% de esta superficie, son 30 hectáreas aproximadamente de 320 hectáreas".
Además, la explotación "no afecta a la cresta del cerro la cresta del Cerro Largo, queda intacta. De hecho hoy funcionan en conjunto la actividad minera con la recreación, porque por ejemplo vos un sábado y un domingo no podés hacer voladuras porque hay gente que anda en bicicleta, que corre, o sea que ya hay consensos armados entre la explotación minera y el uso público de los espacios mineros".
Esta superficie significaría un total de 50 años de trabajo. En este sentido, señalaron que "el proyecto no contempla que va a pasar con los puestos laborales mineros. Hoy es meramente un planteo de hacer una reserva ecológica y que no se haga más minería en Sierras Bayas, lo que implica que desaparezcan por lo menos tres empresas que tienen una nómina de empleados de más de 200 empleados".
Cabe destacar que, como política empresarial, la gran mayoría de los empleados son gente de la propia Sierras Bayas o de localidad aledañas. Según expresaron, "el proyecto atenta contra la dinámica económica del pueblo porque hablan de hacer turismo en un pueblo donde no hacen calles, donde no hay un baño público, donde no hay infraestructura mantenimiento".
De todas maneras, los empresarios de Polcecal y Polysan se mostraron alineados con que "la minería tiene que hacer un cambio".
"Nosotros somos una nueva generación, por eso no queremos que el Estado salga a ponernos a nosotros en contra de nadie, queremos sentarnos a conversar y estar hablando de la cantidad de cosas que podríamos hacer y la cantidad de cosas que podríamos producir", agregaron.
En este contexto, aseguraron: "No ponernos a pelear contra la gente que quiera hacer una reserva, porque está bien la reserva, eso tiene que pasar, si la gente usa ese lugar y está bueno que esté dentro de un marco legal y que eso crezca y que esté en mejores condiciones".
Por este motivo es que exigen "generar un consenso porque no es para nada sustentable decir no más minería. Es responsabilidad del Estado poder generar medidas y que se pueda mediar entre lo productivo y lo social".
"Sierras Bayas es un pueblo minero, y nació siendo minero, y por ahora no vemos que haya ningún tipo de proyecto turístico", sentenciaron.
En cuanto a la sesión del HCD que se va a llevar adelante este jueves, indicaron que "no sé si realmente las personas que van a decidir mañana saben el potencial que representa para la región ese yacimiento, siendo que además es el último de la provincia de Buenos Aires".
En referencia a esto, aseveraron que "nosotros abastecemos a la mayoría de las obras públicas de la provincia de Buenos Aires. Entonces en el caso de desaparecer esto hay que pensar o que la obra pública de la provincia, el precio se lo pongan las multinacionales, o pensar en que hay que traer cal de San Juan".