Pero no fue lo único. Después del acto formal, Longo mantuvo una reunión cara a cara con Kicillof por una hora y media donde el tema central fue, justamente, la industria olavarriense. "Olavarría está en el mapa de la provincia de Buenos Aires como industrial" resaltó el dirigente.

"Fue una reunión donde el Gobernador anunció las medidas a tomar para promocionar las industrias y pymes de la provincia de Buenos Aires. Según él, ya se pueden ver algunos indicios de que se puede empezar a trabajar con normalidad, si es que no pasa algo con las nuevas cepas del virus" resumió Longo sobre el acto.

Cabe recordar que tuvo lugar en la sede de la Gobernación. Estuvieron presentes, además del empresario olavarriense, los presidentes de la Unión Industrial de General Rodríguez, Juan Nicolás Fera; y las presidentas de la Cámara de Fabricantes de Insumos Textiles, María Antonieta Lovece; y de Mujeres Empresarias de Lanús, Sandra Viviana Rodríguez. En tanto, mediante videoconferencia participaron más de 145 cámaras de la industria, el comercio y los distintos sectores productivos de la Provincia y más de 450 empresarias y empresarios.

En ese marco es que Longo sostuvo: "quiero rescatar que fuimos invitados personalmente entre 140 cámaras. La Unión Industrial de Olavarría estuvo en el acto, y no fue sólo lo que se vio sino que después pudimos estar en su despacho y hablar una hora y media con el Gobernador".

"Para Olavarría es histórico, estamos en el centro y ya estamos identificados" subrayó el presidente de la Unión Industrial local y planteó que en esa reunión se expuso que "la idea es que cuando esto se empiece a reactivar, puedan venir con medidas directamente para las pymes".

La charla con Kicillof giró en torno al "financiamiento para pymes y tomaron nota todos, se puso en sintonía de la economía de Olavarría y lo importante y diversa que es, lo importante que son para Olavarría determinadas acciones que pueda tomar la Provincia".

A su vez tuvo en cuenta otro aspecto: "es la primera vez que Olavarría está con un Gobernador y viendo la problemática de la industria. Es algo realmente importante. Se habló mucho de la economía local, el Gobernador sabía, le preguntamos y fue una charla muy amena" enfatizó. El dirigente sectorial señaló que, en principio, tras esta charla con Kicillof "me da una buena sensación, después que se hagan las cosas es otro tema".

Actualmente ya no hay sectores restringidos para trabajar por la pandemia en el ámbito industrial bonerense. Las medidas sanitarias siguen impactando de manera negativa en la productividad. Longo tuvo en cuenta que "hay fábricas y empresas con contagios y tienen que reducir sus turnos, eso hace que no sean productivas".

No obstante citó lo señalado tanto por el Gobernador como por el ministro Costa: "los niveles económicos que hoy se dan en la industria están por encima de lo que era el inicio de la pandemia en Argentina, por encima de 2019".

El acto

El acto del jueves fue una convocatoria de la gestión provincial para reconocer el desarrollo y la actualidad industrial bonaerense y adelantar herramientas que están y estarán disponibles para fomentar el crecimiento económico.

El ministro de Producción, Augusto Costa, fue el encargado de abrir los discursos. "Lo que guió nuestra lógica de funcionamiento en la pandemia fue la incertidumbre, entonces quiero reconocer el esfuerzo por adaptarse a las circunstancias" expresó.

"El avance de la vacunación y la recuperación de nuestra producción nos muestran que tenemos perspectivas por delante de recuperación del trabajo y de la producción" resaltó el ministro.

Luego habló Juan Nicolás Fera quien destacó que "hay industriales, comerciantes y empresarios muy comprometidos con las políticas de desarrollo industrial que está llevando la Provincia adelante. Vamos a estar para apoyar y seguir manteniendo el diálogo, queda en claro que lo único que queremos es un país más justo para todos".

Antonieta Lovece dijo que "lo tengo que reconocer que sentimos el acompañamiento en todo momento", para mencionar medidas de ARBA y del Banco Provincia en beneficio de las pymes.

El último orador fue el gobernador Kicillof quien si bien destacó la perspectiva positiva dejó en claro que "hasta el optimismo resulta difícil ante una situación tan novedosa y tan cambiante como la del coronavirus". Contrastó la política económica provincial en la gestión de María Eugenia Vidal -"se aplicaron las recetas más rancias del neoliberalismo" expresó- para definir que "estamos en condiciones de decir, sin certezas, pero que hay que encarar el proceso de recuperación y reconstrucción de la provincia. Este es el momento para hablar de eso".

En su mensaje a los empresarios industriales planteó "hay una parte inmensa del trabajo que lo tienen que hacer ustedes, pero cuenten con todo lo que necesiten y que esté al alcance de la Provincia para que ese proceso de reactivación sea virtuoso, sea lo más equitativo posible; es decir, que venga con una mejor distribución de la riqueza y de los ingresos".