Cine París y su función social: ofrecen las salas para funciones especiales para jardines o escuelas
Planteó que para concretarlo es necesario "que se pongan de acuerdo los directores de esas escuelas". También se pueden hacer visitas guiadas. La actividad está vigente de marzo a noviembre.
De ese modo, Rinaldi brindó un abanico de facilidades. "Podemos hacer una función especial con cualquier película que esté programada esa semana, obviamente para chicos, y ver la capacidad de la sala. La idea es apuntar más a los jardines municipales, escuelas rurales y escuelas primarias de los barrios".
En ese sentido, dio por descontada la buena voluntad de los directivos de las escuelas. "Estamos pidiendo que las directoras o las maestras del establecimiento se contacten conmigo, que por lo general después de las 18 estoy en el cine y ahí armar una función especial o una visita guiada".
Las funciones para los alumnos de las escuelas "se pueden hacer en Sala 2, con capacidad 139 personas, y en Sala 1, para 250 personas. Pero eso hay que diagramarlo y programarlo con varios colegios para poder optimizar el recurso", consideró.
En ese contexto, marcó una diferencia: "Las visitas guiadas son para grupos más acotados y para las funciones especiales se tienen que poner de acuerdo algunas directoras de varios jardines o colegios para utilizar las instalaciones. Se hacen visitas guiadas, que pueden ser por la mañana, de una hora u hora y cuarto, o a la tarde, según el turno del colegio, y es para jardines o escuelas primarias".
El gerente de Cine París refirió que "por lo general, las funciones especiales van en el turno mañana y las podemos hacer de 9.30 a 11.30 o de 10 a 12, según la duración de la película; y en el turno tarde se pueden hacer de 14 a 16, siempre y cuando no afecte al horario cineasta de lunes a lunes". En cambio, "con las visitas guiadas pueden estar más porque generalmente son de una hora u hora y cuarto. Por lo general son a media mañana. Las que tuvimos las hicimos de 10.15 a 11.15 u 11.30, y en el turno tarde las hicimos de 14 a 15".
La actividad para dar a conocer esta iniciativa que favorece a los más chicos comenzó "desde el mes de marzo. Personalmente fui a varios muchos jardines y a escuelas primarias de Sierras Bayas y de Loma Negra, que les encantó el proyecto".
Sin embargo, para concretarlo existen limitaciones porque las escuelas "tienen el tema de la movilidad de los chicos porque el traslado les sale muy caro. La idea sería que algunas autoridades los puedan ayudar también para los viáticos
"Las visitas guiadas son un tema más puntual porque las puede hacer un colegio solo: son mínimo 25 o 30 chicos, nos ponemos de acuerdo con las directoras y las maestras de tal sala. Las visitas guiadas salen buenas también pero la idea es que los chicos vean una película completa".
En ese caso, "las películas están y se puede armar un horario con 3 o 4 jardines o colegios primarios porque hay películas para esas edades y hay que programarlas. La verdad que es un costo muy bajo, que es 40 o 50 pesos, es accesible y les damos pochoclo y bebida", señaló Rinaldi.
Por último, dio a conocer "una promoción del Incaa para películas nacionales, que está de domingo a jueves inclusive, y se hace un descuento del 50 por ciento sobre el valor de la entrada del día. De domingo a jueves cuesta 65 pesos y los miércoles 45 pesos, en el caso de las películas nacionales. Esto está vigente del 19 de agosto al 19 de septiembre, inclusive".
"Una buena opción"
Mariano Rinaldi, gerente de Cine París, expuso sus expectativas de favorecer a los establecimientos educativos de menores recursos: "El programa está de marzo a noviembre, para que las escuelas tengan todo el año escolar para hacerlo para que los chicos conozcan el cine, coman unos pochoclos calientes y puedan tomar una bebida por un bajo costo. Cuanto mayor cantidad de chicos sean mejor porque más económico sale", aseguró.
La iniciativa tuvo una buena recepción en otras ciudades. "Esto ya lo llevé a cabo en Balcarce y en Gualeguaychú, en nuestros cines, y salió buenísimo, en 2015, el año pasado y este año en Balcarce". En Olavarría "como en política no me meto, no fui a hablarlo directamente al Consejo Escolar, fui a los jardines y a los colegios, y las maestras y las directoras están encantadas".
En definitiva, "el espacio del cine está, tenemos la mejor predisposición para hacer cosas sociales pero depende que se pongan de acuerdo las directoras. Por eso queremos promocionarlo en los medios porque es una buena opción".