Las autoridades sanitarias vienen señalando que si bien ya se evidencia circulación sin nexo epidemiológico, la variante Delta aún no es "predominante" en el país, y mientras algunos especialistas sugieren que la presencia de las variantes sudafricanas -como la Manaos y la Andina- podrían impedir que penetre fuertemente; otros se muestran más preocupados.

La clave, coinciden todos, es acelerar la vacunación y completar los esquemas, sobre todo de aquellas personas mayores de 50 años y con comorbilidades. El objetivo propuesto por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) para agosto ya fue alcanzado: superar el 60% de las personas de esa población con la segunda dosis aplicada.

Mientras tanto, el mundo debate las terceras dosis. Por caso, en Estados Unidos, ya se aprobó la aplicación de un refuerzo para la población más vulnerable, ante la preocupación por el avance de la variante Delta.

El inmunólogo e investigador del Conicet, Jorge Geffner, expresó que la llegada de la variante Delta al país "amerita estar atentos" y subrayó la necesidad de mantener los cuidados básicos como el uso de barbijo, el distanciamiento y la ventilación de ambientes.

"Estamos mejor que en el pico de junio en cuanto a contagios, internados y número de fallecidos, pero esa situación alentadora confronta con la inminente circulación comunitaria de la variante Delta", indicó el especialista, y apuntó: "Es mucho más contagiosa, realmente mucho, exige un sistema de vacunación más completo, con las dos dosis".

"La variante Delta está complicando el panorama en países como Israel, que ya tenía gran cantidad de población vacunada, lo complicó en Reino Unido y en Estados Unidos, donde tenés un 35% de la población que no quiere vacunarse y es la que termina internada", destacó en declaraciones radiales.

"Es importante tomar como alerta esa experiencia que viene de otras latitudes porque en Argentina producto del cansancio todos nos hemos relajado, por lo que mientras seguimos de cerca la evolución de la variante Delta, hay que tomar muy en serio los cuidados", especificó.

Sobre la posibilidad de que la variante Delta no se transforme en la predominante en el país, dijo que "no hay datos certeros que lo puedan asegurar", y destacó que si aún no ha circulado más esta variante es "por los cercos que han funcionado para controlar a las personas que llegaban del exterior".