El jefe comunal completó su juicio al decir que "por ahí hemos dejado de representar a sectores que estábamos representando".

En diálogo con "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP, Cocconi sostuvo que "hubo iuna ausencia de sectores que estaban representados por nuestra fuerza política" aunque no descartó que "por ahí nos pegaron una cachetada porque la situación está muy dificil, está pandemia, el costo de la vivienda es alto y también el de los alimentos".

De todos modos confió en que "pese a que falta muy poco tiempo, todavía podemos revertir este resultado". En Tapalqué, como en cualquiera de los distritos de la Séptima Sección Electoral, el FDT perdió. "La gente votó en contra porque posiblemente la gente nos quiso dar una advertencia".

Cocconi es intendente de Tapalqué desde hace diecisiete años y éste es el último período, pero todavía no tiene en vista su futuro político. Quiere completar las piletas con aguas termales y culminar otros proyectos como el centro de entrenamiento de los bomberos y el curso de hotelería y gastronomía para estar preparados para un turismo especial en tiempos de pandemia con espacios y otras actividades.

Sobre la nueva manera de abordar estas elecciones generales delegando, como dijo el nuevo jefe de gabinete provincial, Martín Insaurralde, en los municipios la conducción de las campañas, Cocconi no dudó en decir que "es muy importante tener una mirada desde los distritos", apoyando abiertamente la descentralización que propone el ex intendente de Lomas de Zamora.

El voto y los alimentos

La descentralización de la campaña electoral y la idea de apoyarla en la territorialidad corrió a un costado al mismo Presidente Alberto Fernández y al gobernador Axel Kicillof. Hoy, tanto Fernández como Kicillof son dos figuras absolutamente separadas de la campaña que actualmente pasa por el peronismo más tradicional y territorial. Entonces, no se sabe muy bien si el peronismo acudió en ayuda del kirchnerismo para salvarlo de semejante derrota o para su entierro definitivo.

Lo llamativo es que la conducción de la campaña en la Séptima trajo aparejado una terrible derrota en todos los distritos de la Séptima, y corre un serio riesgo el ingreso de Eduardo "Bali" Bucca al Senado.

Es por ello que Cocconi, siendo muy cuidadoso con sus juicio y, como es su estilo, evitando la confrontación, igualmente apoyó la idea de Insaurralde de territorializar la campaña en los distritos y apartarla de la centralización extrema con la que se vino manejando hasta ahora. Por ello sostuvo que "es importante tener una mirada desde los distritos".

Habló de los problemas económicos, de no perder esa línea política basada en acercar todo ello al acceso de los sectores populares.

"Siento que hubo ausencia de sectores que estaban representados por nuestra fuerza política y por ahí nos pegaron una cachetada", sacudió el jefe comunal. "Se puede revertir y pese a que hay un tiempo muy corto, puede haber políticas que bajen desde Nación para resolver los temas sociales y de generación de empleo que se necesitan".

Dentro de ello dijo que "los alimentos están muy caros y por eso hemos creado dos tarjetas para que la gente acceda a ellos y movilizar el comercio local".

Esa banca tan ansiada

Cocconi dijo que le gustaba la lista seccional, "es abierta, Bali Bucca es una persona muy activa, estuvo aquí en el lanzamiento del centro de entrenamiento de los bomberos, nos ha venido a acompañar y Liliana Shwindt, con su proyecto por la zona fría en la tarifa del gas que es una reducción que aunque todavía no se ha implementado, será un aporte".

"Debemos potenciar esa lista para que el Gobernador tenga mayor equilibrio en el Senado y creo que Bali Bucca va a entrar", deseó. "Hay que trabajar mucho y vincular al candidato con la región. Anoche estuvimos charlando y vamos a estar el juevos con Martín Insaurralde. Sí, la mirada distrital es muy importante", insistió Gustavo Cocconi.

De todas manera admitió que algunas medidas como el cierre de las exportaciones de la carne pudo haber influido. "En Tapalqué hay un matadero, estamos por abrir uno de pollos, y la cercanía permite tener carne a precios más económicos", dijo.

Cree que "hubo una baja cantidad de votantes y tenemos la esperanza de que en la próxima (generales) haya más". Destacó que el gerente de Crediccoop es el primer concejal, lo que implica que Carlos Heller está jugando fuerte en esta campaña, pero "debemos caminar la calle. En poco tiempo vamos a largar la escuela de gastronomía y hotelería porque es importante pensar en un turismo de espacios abiertos como el que permite Tapalqué y podremos dar empleo a los jóvenes".

Volviendo al armado, dijo que él no había participado "porque no tenía tiempo de hacerlo", dijo, tras lo cual exhortó a contribuir para que "Bali pueda entrar".

En su último mandato, Cocconi quiere una renovación de la política "para que se de una renovación y que la política no sea eso de criticar y nada más. No estoy detrás de los cargos, y después de diecisiete años de Intendente yo puedo andar por las calles de Tapalqué en mi bicicleta. Lo que me preocupa es que las termas estén funcionando, las tres piletas estén terminadas, el curso de hotelería y gastronomía y el centro de entrenamiento de bomberos esté en marcha", cerró.