La postal de la jornada fueron las colas al aire libre en los distintos establecimientos, situación que desencadenó en el cortes de calle en distintos puntos de la ciudad para que los votantes pudieran aguardar sus respectivos turnos, ya que en la mayoría de los establecimientos estaba permitido el ingreso de a tres o cuatro votantes por mesa para evitar el aglomeramiento en el interior.

En algunos casos hubo sorpresas por la rapidez del voto, pero en otros se hicieron visibles las quejas por importantes demoras, según pudo registrar EL POPUAR en su habitual recorrido por algunos de los establecimientos habilitados para estas elecciones.

Con 291 mesas dispuestas en 64 establecimientos, en Olavarría 98.326 estuvieron ayer en condiciones de votar. El horario de apertura se fijó a las 8 de la mañana, pero en varias instituciones tuvieron que comenzar con cierto retraso debido a la ausencia de autoridades de mesa. Al mediodía, solamente había concurrido a votar el 20% del padrón correspondiente al Partido, de acuerdo a la información oficial brindada desde la Sección Electoral 63.

Otra postal de elecciones en pandemia fue la decisión de muchas escuelas de disponer de una puerta de ingreso y otra de salida, posibilitando de esa manera un sentido de circulación único.

Lapicera en mano, alcohol en gel y barbijo, la mayoría de los olavarrienses vivió esta jornada con alegría. Estuvieron aquellos jóvenes que votaron por primera vez y quienes superan los 70 años que quedan exceptuados de la obligación del voto pero decidieron concurrir a las urnas, aún en este contexto de pandemia (ver aparte).

Las elecciones atravesadas por el Covid trajeron importantes cambios. Adentro, los establecimientos permitieron la circulación de pocas personas al mismo tiempo y en general, unos segundos bastaron para que entraran y salieran del cuarto oscuro.

En las mesas, el alcohol en gel estuvo disponible para todo el que se acercara a sufragar. Es que hubo un protocolo sanitario especial en una jornada que tuvo como previa el testeo de fiscales y autoridades de mesa durante el sábado.

Elaborado en forma conjunta por la Dirección Nacional Electoral (DNE) del Ministerio de Interior y el Ministerio de Salud, para estas PASO se incorporó la figura de facilitadores sanitarios para ordenar el ingreso de votantes y constatar que se cumpla el debido protocolo.

Pablo Wagner fue uno de ellos en nuestra ciudad. Ubicado en la Secundaria 1 del barrio Bancario, contó que si bien "la jornada es atípica por el protocolo sanitario, estamos bastante organizados", mientras coordinaba con las fuerzas de seguridad el ingreso y egreso ordenado al establecimiento.

En esa escuela, se dispusieron cuatro mesas en planta baja y 2 mesas en el primer piso. Además, a la entrada se distribuyeron sillas con los números de mesa para que la gente que concurriera a votar hiciera cola de manera ordenada.

Esta organización también se vio en otras escuelas, como en la N° 58 ubicada en Moya y Sargento Cabral, donde cerca del mediodía contaba con una importante cantidad de gente que aguardaba en la calle, razón por la cual se decidió cortar esa intersección al tránsito.

Lo mismo sucedió en otros puntos de la ciudad como Lavalle y Necochea, Azopardo y Rivadavia, Dean Funes y Alvaro Barros, Vélez Sarsfield y Aguilar, y Berutti y Chiclana.

Con retrasos

En varios establecimientos de la ciudad los comicios comenzaron con algunos retrasos debido a la ausencia de autoridades de mesa que obligó a reorganizar mesas y roles.

A las 9 de la mañana se había habilitado el 80% de los centros de votación distribuidos en distintos puntos de la ciudad, dijeron fuentes oficiales de la Estación Departamental de Policía.

Al mediodía, Olavarría registraba que solamente el 20% del total de los electores habilitados había concurrido a emitir el voto. Los mismos números se manejaban para General Alvear y Tapalqué. Bolívar tenía un porcentaje menor 17% mientras que Laprida era el único que llegaba al 23% .

En la Escuela 76 del barrio Jardín, por ejemplo, faltaron cuatro presidentes y siete vicepresidentes. Recién pasadas las 8.30 pudieron normalizar la situación y debieron disponer de las personas que estaban en las filasy habían concurrido temprano para votar.

En la Escuela Normal hubo mesas que se habilitaron 45 minutos más tarde de lo previsto. Allí, a media mañana la cola que comenzaba en el ingreso de calle San Martín daba la vuelta a la esquina y seguía por Lamadrid.

En la Escuela 32 "Ministro Wilde" ubicada en Dean Funes y Alvaro Barros también se produjeron demoras. "Hace dos horas que estamos esperando", decían varios de los que aguardaban en aquella intersección de la ciudad para poder ingresar al establecimiento.

En la Escuela Nacional Adolfo Perez Esquivel habían votado sólo 9 personas a las 9.15 de la mañana. También en la Escuela 24 de barrio Amparo Castro se produjeron colas con hasta una hora de demora. Allí todo se normalizó a las 9 de la mañana.

El voto en pandemia

De acuerdo al protocolo, en los lugares de votación, las autoridades de mesa solicitaron que la persona muestre su DNI y lo apoye sobre la mesa. Además, se recomendó no salivar el sobre para cerrarlo en el cuarto oscuro sino utilizar pegamento o introducir la solapa dentro del sobre.

Además, la autoridad de mesa podía indicar al elector que se baje momentáneamente el barbijo para corroborar su identidad y el elector deberá recoger el troquel y su DNI de la mesa de votación. Solo en el caso de que sea estrictamente necesario, se permitía el ingreso con acompañantes a los lugares de votación, como parte de las disposiciones que se implementan para evitar la aglomeración de personas.

En total, en el país se desplegaron unos 17 mil facilitadores sanitarios y se estableció una franja horaria prioritaria para personas que integren grupos de riesgo, entre las 10.30 y las 12.30, aunque en Olavarría hubo casos en los que este horario especial no se cumplió (ver aparte).

Ayer, se proveyó además de elementos de protección personal e higiene. Además, los votantes pudieron llevar sus propias lapiceras para firmar la planilla de votación, un dato que destacaron varias de las autoridades de mesa que hablaron con EL POPULAR.

"La verdad es que todos han cumplido muy bien con los protocolos, incluso en detalles como traer su lapicera o su alcohol en gel así que hay una gran conciencia sobre los cuidados necesarios", contaron desde una de las mesas dispuestas en la Escuela N° 32. En la Escuela 51 también destacaron esta particularidad propia de elecciones en pandemia.

Lo cierto es que ayer el país votó en estas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en las que se definen los candidatos que en los comicios de noviembre renovarán gran parte del Congreso.

La elección fue inédita, en medio de la pandemia de coronavirus que comenzó en marzo del año pasado y que causó en el país más de 113 mil muertes.

Aún exceptuados, eligieron votar

No tenían obligación, pero aún en pandemia decidieron votar ayer en estas PASO atípicas. Tomás tiene 16 años y su voto no es obligatorio pero "ya estaba decidido a venir", contó a EL POPULAR puertas afuera de la Secundaria 1 del barrio Bancario.

"Desde mi postura fui decidiendo qué candidatos se acercan a mi ideología así que estoy contento. Creo que este día va a quedar en mi recuerdo", dijo mientras esperaba a sus padres que también habían concurrido ayer a votar por la mañana en ese establecimiento donde cerca de las 11 concurrió el precandidado a concejal por el Frente de Todos, Maximiliano Wesner.

Haydeé votó a sus 82 años en la escuela Normal y Norma Colucci, de 84 años también decidió emitir su sufragio en esta escuela que tuvo nueve mesas distribuidas en las amplias galerías. "Estoy contenta por haber venido, ¿cómo no voy a venir’ siempre lo hice", contó a EL POPULAR luego de su paso por el cuarto oscuro.

Para Haydeé "es muy importante el voto así que siempre que pueda yo voy a seguir viniendo. Además todo estuvo muy bien organizado".

A sus 96 años, Pablo Capitanich tampoco quiso perderse la posibilidad de votar. Le acercaron la urna a la camioneta estacionada sobre calle San Martín para que pudiera emitir su voto.

Indignada

Si bien se había establecido una franja horaria para personas que integraran grupos de riesgo, no en todos los casos se cumplió con esta disposición.

Isabel votó en la Escuela N° 8 de Dorrego casi 9 de Julio. Pasada la media mañana, como en la mayoría de las escuelas, había fila en la calle aguardando el tuno. "Allí se encontraba un agente de policía Bonaerense y varias señoras que superaban los 70 años le solicitaron la opción de poder pasar, de acuerdo a lo dispuesto por el Gobierno. Pero el Oficial respondió que no, que un señor de 80 años había realizado la cola como todo el mundo y que él no tenía nada que ver", contó indignada.

Y dijo que "yo estaba esperando mi llamado, cuando escucho que el oficial manifiesta que la gente de 80 no tendría que venir a votar, si total…Y otras cosas más. Un joven lo apoyó diciendo que los mayores se quedaran en sus casas".

Después del episodio, Isabel manifestó que "me parece indignante que un servidor público califique y discrimine a las personas de 80. En la próxima elección vamos a vivir la misma situación".