"Aliviando el dolor de hoy, alimentamos la esperanza" es el lema de esta nueva edición -la N° 53- de la Colecta Nacional Más por Menos que se realizará este domingo en todo el país.

"Esperemos que la personas personas puedan colaborar como lo hacen todos los años porque esta colecta es la más importante en donde viene la ayuda generosa de tantos hermanos porque en este momento hay mucha necesidad", dijo el párroco de San Francisco de Asís, fray Pablo Bajuk.

La tradicional iniciativa se desarrollará mañana y el domingo en las parroquias, colegios, capillas e instituciones católicas de todo el país. "En nuestro país hay cada vez más personas que tienen muchas necesidades a raíz de las circunstancias que estamos viviendo desde el punto de vista económico", agregó el párroco frente a la cámara de Canal Local.

En este marco, invitó a la gente a sumarse a esta propuesta que destinará lo recaudado a sobrellevar la gran crisis económica y social por la que atraviesa nuestra gente", señalaron desde la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas, impulsores de la campaña.

Lo recaudado permitirá continuar dando respuesta a una gran variedad de proyectos como comedores infantiles y populares, construcción y reparación de viviendas, emprendimientos laborales, apoyo a hogares para niños y asilos para ancianos, construcción y equipamiento de salones multiuso, apoyo a establecimientos educativos, a centros de salud, a talleres de artes y oficios y y para el accionar de la labor pastoral.

Más por Menos a través de sus 53 años de vida ha demostrado ser un canal confiable y válido para que la Iglesia pueda accionar en la Promoción Humana, Social y Pastoral en las zonas más necesitadas de Argentina. 

Este fin de semana, además, se rezará por la paz social. "Es una invitación a todas las confesiones religiosas sumarnos para orar por esta situación que estamos viviendo a nivel país", explicó fray Pablo Bajuk en referencia al pedido de los obispos. 

"Es importante que ayudemos a través de la oración y pidiéndole a Dios que nos de capacidad para dialogar, para buscar las soluciones a los conflictos que estamos viviendo: está a la vista la división que hay y esto de remarcar las diferencias que tenemos en vez de buscar aquello que verdaderamente nos une". 

En este sentido, dijo que "tenemos que que unirnos y los invito a todos a sumarse ya sea en sus casas con su oración o también participando de las celebraciones eucarísticas que se van a desarrollar en todas las parroquias de nuestra ciudad".

La campaña

La Colecta Más por Menos comenzó en 1970 por iniciativa del Monseñor Jorge Gottau, primer obispo de la localidad santiagueña de Añatuya. Desde entonces, las donaciones fueron ascendiendo año a año y hoy es un valioso canal de ayuda entre los que más tienen y los que menos tienen. Los fondos son destinados a las diócesis más pobres del país para sostener, entre otras cosas, comedores populares, programas de construcción de viviendas, microemprendimientos productivos, hogares para niños y ancianos, establecimientos educativos, salas de primeros auxilios, talleres de oficios y acciones pastorales.

La campaña del año pasado recaudó un total de 149.446.413,81 de pesos, de los que 75.555.075,56 fueron colectados por las diócesis y los restantes 73.891.338,25 se obtuvieron por donaciones directas llegadas a la sede de la Conferencia Episcopal Argentina. El importe recaudado implicó un crecimiento total del 87,13% en relación con la colecta 2020. 

La consigna de este año "Aliviando el dolor de hoy, alimentamos la esperanza" hace referencia a que "siempre se trata de salir al paso para aliviar el dolor que causa la necesidad económica y poder alimentar esta esperanza que sobre todo nos ayude a pensarnos en una manera más en comunión porque todos formamos parte de esta gran familia humana. Por eso, tenemos la necesidad de compartir lo que tenemos y ayudar a otros", analizó fray Bajuk.

En este contexto, habló de la importante labor que continúan realizando las Cáritas. "Vienen trabajando dentro de sus posibilidades de la mejor manera posible y siempre recordando que ha aumentado la necesidad a nivel social de muchas personas. Tenemos aquí, en nuestra cuidad, personas que están en situación de calle y además asisten mensualmente a familias a grupos familiares. Tratamos de salir al paso con la ayuda de personas en las distintas campañas que se realizan desde la parroquia".

Cabe recordar que más allá de esta fecha puntual, las donaciones pueden recibirse durante todo el año, bajo distintas formas de colaboración: Transferencias o Depósitos Bancarios; QR; Tarjetas de Crédito; o en cualquier sucursal de Pago Fácil del país. Para mayor información sobre como colaborar pueden consultarse a la página web: www.colectamaspormenos.com.ar, Facebook: www.facebook.com/colectamasxmenos. Twitter: @colectamasxmenos o Instagram: @colectamaspormenos.