No solo se daba para afiliados al Instituto Médico Asistencial (IOMA), sino para cualquier obra social e incluso prepaga: en junio los médicos comenzaron a cobrar lo que se denominó "Módulo de Gasto Operativo" de consultorio, por una resolución que dictaminó el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires. 

Ese "plus" era de mil pesos aproximadamente. La carta documento que puso fin a los GOC  (Gastos Operativos de Consultorio)fue enviada el pasado 13. De esa manera el Ministerio intimó a derogar el GOC. En cada distrito, el Colegio Médico realizó reuniones con representantes y asesores legales.

En ese contexto "se decidió, con el espíritu de preservar nuestra institución, y ante la certeza de la intervención de este cuerpo colegiado dictar una resolución derogatoria del GOC".

En efecto, se resolvió que ya "no está autorizado el cobro del mismo", en referencia al GOC.

Mariana Molteni, integrante del Directorio de la obra social en representación de los docentes y elegida por Suteba (el gremio mayoritario), en agosto dijo a El Popular: "que ese cobro es ilegítimo" y había instado a los afiliados a denunciar esa práctica.