Comando Electoral: desde Olavarría se desplegarán 276 militares para las PASO
Ayer comenzaron las actividades, aunque el grueso de la movilización se hará en la mañana de hoy. Desde el Regimiento local se dispuso personal para 109 locales de votación en Olavarría, Tapalqué, Bolívar, Laprida y Alvear. Todos estarán habilitados a votar. También, en la comisaría Primera trabajarán dos médicos para extender certificados.
El Comando Electoral quedó constituido en abril con la integración de las Fuerzas Armadas a quienes se suman las fuerzas de seguridad de cada provincia. En el caso de Olavarría, se incluye al Ejército y a la Policía a través de la Jefatura Distrital. La responsabilidad del Comando Electoral "incluye la custodia de las urnas. Las urnas pasan a ser responsabilidad nuestra desde que el Correo el día de mañana (por hoy) temprano nos las entrega hasta que nosotros las entregamos en La Plata" indicó Peluffo.
Se movilizarán en total 276 efectivos militares y 16 vehículos desde el Regimiento de Olavarría para custodiar 109 locales de votación en los cinco distritos de cobertura. En todo el país, el Comando Nacional Electoral contará con 90 mil militares y policías que se desplegarán para garantizar la seguridad de las Primarias. Para el operativo, el Ejército Argentino desarrolló un software especial para monitorear el transporte de las urnas a los centros de votación, la seguridad en las mesas electorales y la remisión para el escrutinio definitivo.
"Hay dos sistemas de traqueo de las urnas" explicó el coronel Peluffo quien aclaró que uno de ellos es operado por el Correo Argentino. El segundo, es una aplicación: "un sistema para el personal de las Fuerzas Armadas que nos informa, si hay señal o Internet, dónde está nuestra gente en ese momento. Si ya llegó, si se está desplegando hacia el local o si inició el repliegue. Ellos van informando en el teléfono con la app si está todo normal o si ha habido algún inconveniente" dijo.
Ayer iniciaron sus tareas los efectivos militares asignados a la custodia de las urnas en las escuelas de Blanca Grande, Espigas y Recalde de Olavarría. El resto se movilizará desde esta madrugada para alcanzar a llegar a todos los establecimientos. El personal permanecerá allí hasta el cierre del escrutinio provisorio y luego trasladará las urnas hasta La Plata.
Fuerzas de seguridad
"Trabajamos de manera conjunta en el país. El personal militar es responsable de la seguridad de la urna y la parte del mantenimiento del orden público y del perímetro exterior es responsabilidad de la fuerza de seguridad" puntualizó Peluffo sobre las tareas asignadas.
En Olavarría se desarrollaron reuniones entre las autoridades militares, de la Jefatura Distrital de Policía y del Correo para la organización de las actividades.
El comisario Roldán detalló que "hay 60 establecimientos de los cuales hay afectados de la Policía Distrital 120 efectivos" de distintas dependencias. A ellos se sumarán 18 integrantes de Infantería y 8 de la Escuela de Policía como refuerzo, y además estarán afectados peritos en explosivos. También informó que "dos médicos van a trabajar en la Comisaría Primera para atender al público por certificados médicos".
Los jefes y segundos jefes de cada dependencia realizarán recorridas por los establecimientos y también habrá personal en los patrullajes habituales.
En cada escuela, los policías comenzarán a trabajar en la mañana del domingo para la apertura de las mesas. "La única que va a cubrir Policía sin el servicio militar es la EP 17, de Alsina y Bolívar, donde votan los extranjeros. El personal de la Policía de la provincia cubre sábado y domingo" explicó Roldán.
El voto del Comando Militar
Los miembros del Comando Electoral votarán en las mesas en las que estarán de custodia. "La diferencia es que hace muchos años los presidentes de mesa tenían la potestad de anotarlos de puño y letra, al personal que estaba dando seguridad, en la parte final del padrón. Eso se modificó para darle más transparencia y se optó por lo que se va a empezar a usar ahora" explicó el coronel Peluffo.
El Gobierno Nacional habilitó a más de 50.000 miembros de fuerzas de seguridad federales y fuerzas armadas a votar en el lugar que deben custodiar mañana las PASO. Con el nombre de Voto Comando, los soldados que presten servicio en las elecciones podrán votar en el mismo colegio al que son asignados sin importar la jurisdicción donde tienen domicilio. Estarán agregados al padrón complementario y se encontrarán facultados a emitir su voto para la categoría presidente.
El agente deberá presentarse con su DNI y el titular de mesa deberá recordarle que únicamente podrá sufragar en esa categoría. La autoridad de mesa le entregará el troquel correspondiente al cumplimiento de su obligación cívica. "Hoy, después de controlar por Internet, toda nuestra gente que sale desplegada figura habilitada para votar en los lugares donde va a estar asignada" informó el coronel Peluffo.