El olavarriense Alberto Abrigo, co titular de una estación de servicio céntrica, estableció que "los aumentos fueron un 7 por ciento la Super; 7,5 por ciento la Infinia; 9 por ciento el Diesel 500; y 9,5 por ciento el Infinia Diesel".

De ese modo, el empresario remarcó que "los diesel aumentaron un porcentaje mayor y eso se va a sentir mucho en los costos de la empresas y quienes lo utilizan para trabajar", lo cual indudablemente generará más aumentos de precios.

Según la experiencia diaria, ante la vorágine de aumentos de los últimos años, a "la gente ya no le sorprenden los aumentos porque es lo habitual en todos los productos". Frente a esa circunstancia, "el consumo, por logica, se va deteriorando".

En ese marco, para las estaciones de servicio "los costos operativos son cada vez mayores y esto hace que a las pymes nos sea cada vez mas dificil mantener la estructura que se tiene". Con un retraso frente a la inflación, "los precios, según el dólar que se tome, están desbalanceados. Pero en la situacion económica que tenemos, todo aumento produce un enorme daño a los usuarios", cerro Abrigo.

El aumento se sintió más en el interior

Como un claro indicio de que la escalada inflacionaria no se detendrá en el corto plazo, el jueves último se produjo un nuevo ajuste del costo de los combustibles en nuestro país. Según es costumbre, el aumento fue aplicado en primer lugar por la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), que concentra la mayor parte de las ventas.

El incremento osciló entre un 7 y un 9 por ciento en promedio, en un escenario donde las estaciones de servicio ven amesetarse sus ventas. En ese contexto, a la par de la merma de la actividad agropecuaria, referentes del sector aseguran que poco a poco va normalizándose el aprovisionamiento de gasoil.

Jorge Hernando, titular de la Cámara de Estaciones de Servicio de Olavarría (CESO), delcaró ayer a EL POPULAR Medios que el aumento "fue dispar en todo el país, como siempre. En algunos lugares, algo más; en otros, algo menos. Acá, en la zona del centro de Provincia estuvimos más o menos en un 7 por ciento en las naftas y un 9 por ciento promedio en el gasoil. Pero no es uniforme el aumento, de hecho en Capital fue menor".

Respecto "al contexto de precios, creo que antes de fin de año va a venir otro aumento. En este tuvo mucha incidencia que un par de días antes decretaron un aumento en los biocombustibles que pegó directo en los costos de producción", anticipó el dirigente.