Este sábado es el primer día de los dos habilitados por Provincia para realizar salidas recreativas en el marco de la pandemia por Covid-19.

Se trata de una "breve salida de esparcimiento en beneficio de la salud y el bienestar psicofísico", y el decreto municipal resalta que "eventualmente -el mismo intendente podría- suspenderlo con el fin de proteger la salud pública".

Las primeras imágenes de El Popular Medios indican que en las primeras dos horas fue poca la afluencia de niños y niñas en Parque Mitre, Microcentro y Pueblo Nuevo.

Cabe recordar que el decreto municipal establece que las salidas se permitirán sábado y domingo de 10 a 16. Cabe señalar que no se permitieron para todos los fines de semana, sino exclusivamente para "los días sábado 16 y domingo 17 de mayo".

No podrán hacerse a más de 500 metros del domicilio con una duración máxima de una hora. No se habilitará el uso del transporte público o vehicular para estas salidas y "en todo momento" los peatones deberán mantener una distancia de al menos dos metros.

La única excepción para el distanciamiento es para "niños y niñas de hasta 12 años quienes deberán realizar la salida en compañía de una persona mayor conviviente".

No estarán permitidas las aglomeraciones o reuniones y es obligatorio el uso de mascarilla o barbijo casero. Y también a fin de constatar el cumplimiento de la distancia, se deberán llevar el DNI.

En los parques y plazas, está prohibido el uso de bancos, juegos y bebederos. En algunos espacios verdes, estos artefactos fueron vallados.

A su vez, el Municipio determinó que se podrán llevar "bebidas hidratantes o infusiones" una por persona y "no se podrá compartir".

Excepciones

La posibilidad de las salidas recreativas no es para todos los ciudadanos de Olavarría: quedaron exceptuadas todas las personas consideradas como grupo de riesgo sanitario, los mayores de 60 años y las embarazadas.

¿Quiénes están en los grupos de riesgo? Las personas que padecen enfermedades respiratorias crónicas, personas con enfermedades cardíacas, con inmunodeficiencias y con diabetes, insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses; y las personas con obesidad mórbida.

La normativa local se redactó en base a las "recomendaciones del Comité de Crisis y los datos epidemiológicos relevados" y este reglamento quedó "sujeto al mantenimiento de las condiciones" actuales.

El decreto municipal se dictó en base a medidas nacionales y provinciales que permiten las excepciones al aislamiento en municipios de hasta 500 mil habitantes y con duplicación de casos de coronavirus en período mayor a 15 días. Se citó entre los argumentos, la declaración de Olavarría en "estado de alerta verde" por parte del Ministerio de Salud provincial "por no presentar nuevos casos de infectados ni sospechosos".

A su vez, se tuvo en cuenta que desde el Poder Ejecutivo Nacional se dejó a cargo de las "autoridades locales" el dictado de las normas reglamentarias, según las condiciones epidemiológicas y la evaluación de riesgo de cada lugar, además de la posibilidad de "limitar" la duración de las salidas y la eventual suspensión "con el fin de proteger la salud pública".