Comenzó el verano para los más chiquitos
Los más pequeños chapotearon en el agua para refrescarse en un día que comenzó con mucho calor desde temprano, los más grandes replicaron aquello que habían aprendido años anteriores y dieron brazadas a lo largo de la pileta. este lunes, las colonias de verano inauguraron la temporada con actividades acuáticas y recreativas.
No tuvieron la misma suerte quienes concurrieron por la tarde. Pasadas las 16, la lluvia impidió continuar con actividades en los espejos de agua, actividad que tuvo que ser suplantada por propuestas de recreación y en un lugar cerrado.
Las propuestas que abundan en nuestra ciudad son un clásico de cada año y cientos de chicos disfrutan en nuestra ciudad de una amplia oferta que propone no solo actividades acuáticas, sino también recreativas, deportivas y de vida en la naturaleza.
Esta temporada no es la excepción. En clubes, quintas y espacios recreativos privados; las colonias de vacaciones desde siempre representaron una buena opción para los más chicos durante el receso de verano. A las propuestas ya tradicionales, en los últimos años fueron sumándose nuevas ofertas. Todos comenzaron esta temporada con grandes expectativas.
Con doble turno el polideportivo del Club Atlético Pueblo Nuevo (San Martín 142) recibió a unos 80 chicos a la mañana y alrededor de 300 por la tarde. Desde los 2 hasta los 13 años, todos tuvieron posibilidad ayer de disfrutar de la primera jornada de esta temporada.
En La Gotita (Santa Cruz y Rendón) Juliana Peker comenzó bien temprano con el recibimiento de unos 100 chicos que asistieron a la colonia en su primer día. La jornada estuvo "movidita", definió a EL POPULAR mientras hacía un parate en las arduas actividades. Es que ayer se realizó el diagnóstico para armado de agua. Así se denomina el recuento y división en grupos de quienes asisten a esta propuesta que se instaló desde hace tiempo en la ciudad. Por la tarde, la misma tarea se realizó con los 270 alumnos.
"Con la mayoría nos conocemos porque vienen desde hace años acá, pero también hay nuevos chicos que se suman. Lo que hacemos es dividirlos en grupos por edades y de esos grupos hacemos otra división de acuerdo a un diagnóstico". Para ello, se toman en cuenta las características de cada uno de ellos. "Están los más temerosos o los desinhibos, entonces vamos agrupándolos", explicó.
"La frutilla del postre"
Aunque la pileta es "la frutilla del postre", las colonias de vacaciones no solo ofrecen actividades acuáticas, sino también les da la posibilidad de tener un acercamiento al deporte, incursionar en la vida en la naturaleza, aprender a compartir y a ser solidario con el otro. Así, conforman una propuesta más que interesante para los chicos y adolescentes.
Desde su puesta en marcha en 2011, la colonia de la entidad de Pueblo Nuevo funciona en dos turnos: de 9 a 12.15 a cargo de María José y de 14.30 a 18 con la coordinación de María de los Milagros, más una docena de profesores, maestras jardineras y ayudantes con guardavidas. Dentro de las propuestas, para la comodidad de los padres, Pueblo Nuevo aporta el servicio de transporte con costos diferenciados entre quienes lo utilizan y quienes no, esto significa que es opcional, a elección de los progenitores.
Ayer, la temporada se inició con un turno de campo, es decir, actividades recreativas, y dos turnos de pileta. La colonia, además, ofrece actividades deportivas y vida en la naturaleza, además de viernes de actividades especiales. Este viernes, por ejemplo, visitará la colonia Papá Noel.
En La Gotita, por su parte "ponemos énfasis en la enseñanza de la natación, siempre a través del juego, con objetivos claros para cada nivel. Pero en nuestra planificación también están incluidas actividades en el campo, como la iniciación deportiva acorde a la edad, talleres de arte y talleres de vida en la naturaleza, con su posterior jornada recreativa para los más chicos y campamentos para los más grandes", analizaba la profe ante EL POPULAR cuando todavía estaban en plena inscripción.
Un clásico
El Club Atlético Estudiantes es otro de los clásicos que ofrece colonia de vacaciones. Esta vez, en ambos turnos concurrieron en su primera jornada unos 600 chicos, pero siguen sumándose con el correr de las horas.
"Arrancamos muy bien y desde temprano los profes estuvieron esperando a los chicos con juegos y actividades de recreación y también hubo deportes como canotaje para aquellos grupos más grandes. Hubo dos turnos de pileta así que comenzamos con todo por suerte", dijo la coordinadora de la propuesta, Claudia Menchi, cerca del mediodía.
Este año, la colonia de Estudiantes llegó con cambios en el nivel de la coordinación y a Claudia Menchi como coordinadora general se sumaron también Emanuel Pagano como coordinador de Pileta, Ana Lía Quintana y Manuela Ortiz en el nivel Inicial y Alejandro "Lucho" Belo como responsable de Aventura y Campamentos.
A lo que apuntan es "a volver a la esencia del Club de Niños, donde además de la natación, los diferentes deportes que se trabajan en la entidad sean protagonistas, para incentivar así las prácticas durante el invierno. Todo, con la idea de alejar a los chicos del sedentarismo y qué mejor que a través del deporte, que es vital para el desarrollo de la persona", analizaba la profesora Menchi semanas atrás.
Claro que los espejos de agua son el principal atractivo, sobre todo en días calurosos como el que se registró ayer hasta la media tarde. Como todas las colonias de vacaciones de la ciudad, Estudiantes también tiene actividades fuera del agua. Aventuras, vida en la naturaleza, actividades precampamentiles, música, arte y un proyecto de ecología que "atraviesa a todos los grupos, con actividades de reciclado y reutilizado", son parte de las propuestas para esta temporada.
Lo cierto es que ya quedaron inauguradas las colonias para que los chicos puedan disfrutar de variedad de actividades durante el verano. Juegos, deportes y natación formaron parte de las propuestas que se ofrecieron en distintos lugares, algunos en dos turnos y otros solamente por la tarde. La mayoría cerrará su temporada de colonia el 14 de febrero con un muestreo final. Allí, cada cual realizará el balance de lo que fue esta temporada que comenzó con grandes expectativas.