Comenzó la campaña de concientización sobre el cáncer de colon
Desde este lunes hasta el viernes se realizarán controles médicos a cargo de especialistas en gastroenterología en Lalcec. La atención continuará las próximas semanas en distintos puntos de la ciudad.
El 31 de marzo es el Día mundial de la concientización sobre el cáncer de colon: por tal motivo, la Secretaría de Salud del Municipio (a través del Servicio de Gastroenterología del Hospital Municipal "Dr. Héctor M. Cura" y la Dirección de APS), junto con LALCEC, impulsan el mes de concientización, con actividades que se llevarán a cabo entre el 28 de marzo y el 15 de abril.
Se trata de una campaña que incluye controles médicos a cargo de especialistas en Gastroenterología, a realizarse:
– LALCEC Olavarría: semana del 28 de marzo al 1º de abril.
– Servicios Municipales Territoriales Nº 2, Nº 4, Nº 6: semana del 4 al 8 de abril.
– Lunes 04/04, 10:00 horas. (Dra. Mayet), Territorial 2
– Martes 05/04, 8 horas. (Dra. Vitale) Territorial 6.
– Miércoles 06/04, 8:00 horas. (Dr. Cueli) Territorial 2.
– Jueves 07/04, 8 horas. (Dr. Aguerre) Territorial 6.
– Viernes 08/04, 8 horas. (Dr. Blando) Territorial 4.
El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer en Olavarría, a pesar de que el 90% de los casos detectados tempranamente, cuando todavía no hay síntomas, se puede curar mediante tratamientos mínimamente invasivos. Sin embargo solamente un 27% de las personas de entre 50 y 75 años, edad en la que comienza a aumentar la incidencia de estos tumores, se realizan los estudios diagnósticos correspondientes.
El diagnóstico se realiza mediante la detección de sangre oculta en materia fecal o bien mediante colonoscopía, que permite no sólo el diagnóstico sino también el tratamiento de este tipo de lesiones.
– Es importante la realización de un estudio preventivo de cáncer colorrectal en caso de presentar alguno o varios de estos factores:
– Mayor de 50 años de edad
– Antecedentes familiares o personales de pólipos o cáncer colorrectal a partir de los 40 años.
– Antecedentes de enfermedades inflamatorias intestinales.
– Deposiciones con sangre.
El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable.