En un mundo donde todo lo que estaba naturalizado pareciera perder sentido a raíz de la irrupción de la pandemia, en nuestra ciudad la posible reapertura parcial de los comercios ilusionó a referentes del sector, quienes valoraron la iniciativa, considerada como "un gran paso hacia la reactivación económica de la ciudad".

La medida fue anunciada el sábado por la tarde por el intendente Ezequiel Galli, que en todo momento insistió con "un funcionamiento acotado" de las actividades cuya flexibilización en medio de la cuarentena depende ahora del visto bueno de la Provincia de Buenos Aires, cuestión a dilucidar en los próximos días, según anticipó el propio mandatario comunal durante la conferencia de prensa.

Las repercusiones entre los comerciantes locales fueron favorables, en vistas del considerable derrumbe de las ventas constatado durante el mes de abril, que en promedio en el nivel nacional superó el 55 por ciento interanual.

Cabe recordar que la demanda de reapertura de locales comerciales fue oficializada esta semana tanto por parte de la Cámara Empresaria de Olavarría (CEO) como de Comerciantes Unidos Olavarría (CUO), desde donde ayer partieron las voces de consenso con la decisión.

Así, desde la CEO detallaron que la novedad "fue muy bien recibida", y puntualizaron "la alegría" con la cual fue recibida entre los socios de la entidad. Por su parte, desde la CUO la noticia fue acogida con alivio y plantearon la necesidad de "retomar las actividades de manera responsable", así como sus expectativas por conocer "el protocolo definitivo".

En principio, Mariela Azzato, gerenta de la CEO, señaló que entre los afiliados a la entidad "fue muy bien recibida la noticia". En ese contexto, como era de esperar luego de un mes y medio con las puertas cerradas, "los socios nos hicieron llegar su alegría y están muy esperanzados con la posibilidad de volver a trabajar".

Por su parte, Pamela Videla, una de las referentes de la CUO, advirtió que la medida "era algo que estábamos esperando", y con ese argumento se refirió a la ansiedad con la cual vive el sector por estos días "porque se había empezado a palpitar una especie de rebeldía". En esa línea, sostuvo que de no mediar el pedido oficial del Intendente la situación "iba a terminar en una apertura sin permiso".

Sin embargo, ahora "básicamente, los comercios estamos esperando el permiso. Desde nuestra agrupación llevamos el protocolo al Municipio con el fin de retomar las actividades de manera responsable y desde ese momento es que estábamos esperando pero ahora queremos confirmar cuál va a ser el protocolo definitivo, porque sabíamos que lo iba a revisar el sector de Salud".

La nota completa en diario El Popular