El decreto de rechazo con la firma de Ezequiel Galli se conoció la semana pasada, Rechazó de forma total la ordenanza aprobada a fines de agosto en el Concejo Deliberante y que fijaba beneficios a ciertos contribuyentes de la tasa municipal. El beneficio previsto regía por todo el año 2021. El Ejecutivo había impulsado una propuesta similar, que había sido aprobada previamente, pero con un beneficio por pocos meses.

"Pedimos un alivio al sector comercial. Nos parece importante remarcar que queremos que los comercios vuelvan a ser el atractivo de la zona" indicó Comerciantes Unidos al dar a conocer la campaña de junta de firma que se impulsó a través de Change.org a través del título "Ayuda a los Comercios".

De esa manera, la entidad cuestionó no sólo la definición del Ejecutivo de rechazar la ordenanza que había impulsado el Frente de Todos, sino que también señaló que no fueron atendidas sus solicitudes de diálogo. "Nuevamente desayunamos un veto a una mínima ayuda al sector comercial. Nos cansamos de pedir reuniones, de solicitar que nos escuchen, de ponernos a disposición para trabajar. Deliberadamente miran para otro lado, lo que nos lleva a preguntarnos ¿por qué consideran que tienen el derecho de, impunemente, negar la existencia de todo un sector económico?" planteó Comerciantes Unidos.

A su vez, buscaron también responder cuestionamientos de "parcialidad" hacia la agrupación que se conformó en 2019. "Hemos crecido, nos establecimos, trabajamos continuamente por mejorar la realidad del sector comercial de la ciudad. Y, sin embargo, aún creen que pueden `bajarnos de categoría´ al decir que hacemos política partidaria negando la realidad que somos un grupo plural, donde participamos personas con visiones político económicas variadas que lo único que pretendemos es que el comercio vuelva a florecer" se definió.

En referencia al veto se cuestionó que desde el Ejectivo "una vez más dejaron claro que no hay un `mimo´ al sector, que estamos solos, que solamente nos exprimen cada centavo".

El veto

"La Ley Orgánica de las Municipalidades otorga al Ejecutivo la exclusividad de la iniciativa para la modificación presupuestaria, reservando al Concejo Deliberante la facultad de modificar las partidas correspondientes a su propio presupuesto". Con esa consideración fue vetada la ordenanza que eximía del pago de la mitad de Seguridad e Higiene a contribuyentes que hayan facturado menos de 36 millones de pesos.

El proyecto había sido presentado por el interbloque Frente de Todos y se aprobó por mayoría el 26 de agosto: el bloque Juntos votó en contra. Los beneficios regían desde el 1º de enero de este año hasta el 31 de diciembre con el objetivode beneficiar al sector afectado por la pandemia.

Entre los argumentos para el veto se señaló que la ordenanza "conlleva a la vulneración del principio de estabilidad presupuestaria" que prevé la misma Ley Orgánica y que su aplicación "resulta un avance manifiesto sobre sus atribuciones la pretensión de disponer exenciones tributarias".

Para Galli, promulgar la ordenanza implicaría "forzosamente una modificación de los ingresos calculados en el presupuesto".