En la provincia de Buenos Aires habrá 153 vacunatorios especiales para este grupo etario, se informó.

El Cofesa, integrado por los ministros de las carteras sanitarias de Nación y las provincias, lanzó oficialmente la vacunación contra el coronavirus para adolescentes de entre 12 a 17 años con factores de riesgo o priorizados, mientras que algunos distritos ya comenzaron con la inmunización de esa franja etaria, como Neuquén y La Pampa.

"A partir de este martes comienza en la provincia la vacunación de chicos y chicas de entre 12 y 17 años", dijo el gobernador Axel Kicillof, y destacó que se estima que la población de riesgo de esa edad es de 150.000 en el territorio.

De acuerdo a las cifras oficiales anunciadas anoche, se anotaron 677.347 adolescentes para recibir la vacuna. De ese total, 117.460 tienen alguna comorbilidad y ya se otorgaron 100 mil turnos para esta semana.

Cabe recordar que aquellos niños y niñas que tienen 12 años deben acercarse a cualquiera de los 153 vacunatorios especiales acompañados por un mayor que brinde su consentimiento y una declaración jurada. "Esta pandemia tan compleja y exigente no terminó. Llevamos 10 semanas consecutivas de caída de casos, con respecto al último pico estamos un 72% abajo y eso fue posible por el esfuerzo monumental de respetar las medidas de cuidado, en lo individual y lo social", expresó Kicillof en conferencia de prensa en la Casa de Gobierno bonaerense, donde actualizó la situación epidemiológica en el territorio provincial.

El mandatario anunció también que en la provincia "ya hay casi diez millones de vacunados con la primera dosis lo que implica el 83% de los que estimativamente están en condiciones de ser vacunados".

"La primera dosis genera un incremento altísimo de la inmunidad", remarcó, y contó que durante este mes el plan se centrará el completar el esquema de segunda dosis.

En la Ciudad de Buenos Aires, la vacunación de adolescentes comenzará con 9.300 turnos programados en las cuatro postas asignadas para esta estrategia: La Rural, Parque Roca, el Club San Lorenzo y el Centro Vehicular Costa Salguero.

En los centros seleccionados habrá un equipo médico que contará con un especialista en pediatría para brindar asistencia inmediata Los criterios para determinar quiénes de este grupo van a ser vacunados primero fueron consensuados en las reuniones previas del Consejo Federal de Salud (Cofesa), cuando se conoció la adquisición de las vacunas de la farmacéutica Moderna, habilitada para la aplicación a menores de edad. Además, la semana pasada, la Sociedad Argentina de Pediatría dio su aval, y presentó un documento donde manifestó su posicionamiento y las consideraciones para determinar las enfermedades de base que priorizan la inmunización.

La ministra Carla Vizzotti subrayó en la reunión que el objetivo de este mes es lograr que el 60% de la población de 50 años y más cuente con el esquema completo de las dos dosis contra Covid-19.

"Agosto debe ser el mes de las segundas dosis. Es necesario fortalecer este concepto y tener un salto cuantitativo lo más rápido posible ante la situación variante Delta", sostuvo Vizzotti y agregó que "el foco para este mes es completar los esquemas". DIB