Mientras tanto, desde diciembre, empezará la aplicación de los refuerzos que se irán completando en 2022 en toda la población.

La Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) asesoró a la cartera sanitaria en la decisión de sumar una dosis más a los esquemas homólogos o combinados en esos dos grupos, con ciertos parámetros.

En los mayores de 50, "se prioriará una dosis adicional heteróloga, para lo que se recomienda el uso de una vacuna de virus no replicativo (AstraZeneca, Sputnik V y CanSino comparten esa plataforma) según disponibilidad, condiciones que faciliten la rápida descentralización y acceso, para lograr cubrir con esquema ampliado a toda esta población en el menor tiempo posible", se indicó en el documento elaborado por la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles.

La recomendación oficial para ese grupo es una dosis de AstraZeneca. "El intervalo mínimo de aplicación de la dosis adicional, no será inferior a 4 semanas desde la última dosis del esquema primario", continúa la recomendación.

SEGUN LA EDAD

Las vacunas que podrán recibir las personas inmunocomprometidas varían de acuerdo con la edad.

¿A quiénes alcanza este grupo?

A quienes están en tratamiento oncológico por tumores sólidos de la sangre, los trasplantados en tratamiento inmunosupresor, las personas que en los últimos dos años hayan recibido un trasplante de células progenitoras hematopoyéticas o que estén inmunosuprimidas, los pacientes con inmunodeficiencia primaria moderada o grave, las personas con VIH y las que estén en tratamiento con dosis altas de corticosteroides o inmunosupresores.

Si son mayores de 18 con un esquema completo de Sputnik, AstraZeneca y Sinopharm o la combinación de Sputnik con AstraZeneca o una dosis de una vacuna de ARNm (Pfizer o Moderna), podrán recibir ahora el primer componente de Sputnik V o una dosis de AstraZeneca si tienen entre 18 y 39 años o solamente de AstraZeneca si superan los 40 años.

En los menores de entre 3 y 11, se indicó completar el esquema de Sinopharm con una tercera dosis de la misma marca, y en los menores de entre los 12 y 17, el esquema de dos dosis de ARNm se completará con otra dosis de la misma plataforma.

El intervalo para recibir la nueva dosis es el mismo que para el otro grupo. La indicación de esta tercera aplicación es independiente de la dosis de refuerzo para la población general que se pueda anunciar a partir de diciembre.

Al cierre de esta edición, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires había envidado los primeros 558.100 turnos para aplicar terceras dosis a todas las personas inmunocomprometidas y a los mayores de 50 años que hayan recibido las dos dosis de Sinopharm.