Desde la Dirección de Epidemiología informaron que en el transcurso de la semana próxima arribarán a nuestra ciudad las primeras dosis.

La Dra. María del Carmen Weis, directora de Epidemiología e Inmunizaciones, adelantó que se trabaja en la logística para el retiro de las vacunas en la sede de Región Sanitaria IV, previsto para el próximo lunes 28 de marzo.

En tanto que luego, comenzará la etapa de distribución en los Centros de Atención Primaria de la Salud, Hospitales de la zona serrana, y todos los vacunatorios, que integran la red de la Secretaría de Salud del Municipio.

Weis explicó que "como todos los años, las dosis se reciben por tandas, para una población total estimada en 21.000 personas". Al mismo tiempo aclaró que "no hay que esperar intervalos con otras vacunas".

"Queremos llevar tranquilidad, que de todas maneras, más allá de la logística de distribución, se contempla llegar con la vacunación a la totalidad de la población objetivo", aseguró.

Cabe recordar que la Campaña Anual de Vacunación Antigripal 2022 está dirigida a los grupos que se detallan a continuación:

en cada embarazo y en cualquier trimestre de la gestación En cada embarazo, la persona gestante debe recibir la Vacuna Antigripal en cualquier trimestre de gestación y Vacuna Triple Bacteriana Acelular [dTpa], a partir de la semana 20 de gestación.

: hasta el egreso de la maternidad -máximo 10 días-, si no recibió la vacuna durante el embarazo.

(son dos dosis, si no recibió dos dosis anteriormente).

orden médica o documentación que certifique la existencia de enfermedades preexistentes incluidas entre los factores de riesgo (excepto obesos).

En las personas mayores de 65 años no se requerirá orden médica para recibir la Vacuna Antigripal y se aprovechará la oportunidad para aplicar la vacuna contra neumococo que corresponda.

En función de la disponibilidad de dosis y la dinámica habitual de la vacunación antigripal, podrán incorporarse a esta categoría, los mismos grupos establecidos y alcanzados.

Como en los años precedentes la vacunación de la población objetivo podrá realizarse de manera sucesiva y/o simultánea dependiendo de la disponibilidad de dosis, capacidades operativas y respondiendo a un orden dinámico.