Comienzan a vacunar a niños de 3 a 11 años
La provincia de Buenos Aires y la Argentina, en un plano más amplio, se sumarán hoy a los cuatro países en todo el planeta que aprobaron la aplicación de la vacuna Sinopharm en niños de 3 a 11 años.
En ese marco, Olavarría se encuadra en el inicio de la vacunación dirigida a pequeños en las tres postas distribuidas en sectores estratégicos del casco urbano.
Son ellas el Servicio Territorial Nº 2 (ubicado en Alberdi 2543, de 8 a 18); la Facultad de Ciencias de la Salud (Merlo, entre Pringles y 9 de julio, de 8 a 18), y en el Centro Cultural Universitario (San Martín 1955, de 8 a 18).
Por ello, desde la Región Sanitaria IX anunciaron que sólo por hoy no habrá aplicación de dosis libres a adultos, ni recupero de turnos en las postas.
La incorporación de esta franja etaria a la campaña se anunció el pasado viernes, luego de que la vacuna Sinopharm fuera aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), tras haberse realizado ensayos clínicos de las fases 1 y 2.
Según los resultados del ensayo clínico de Fase I y II, publicados en la revista médica The Lancet, la vacuna Sinopharm ha demostrado ser "segura y bien tolerada" en los menores de entre 3 a 17 años.
"Es para esto que guardábamos las vacunas, había un stock estratégico ya que tenían la posibilidad de ser aplicadas en niños" afirmó la ministra de Salud de la Nación, doctora Carla Vizzotti, en clara alusión a las acusaciones y críticas que recibió respecto a las supuestas "demoras" en la aplicación de millones de dosis.
En tal sentido, la administración Kicillof envió 47.132 turnos para vacunar contra el coronavirus a niños de 3 a 11 años con enfermedades preexistentes.
El gobierno nacional distribuyó en todas las jurisdicciones 2.006.300 dosis de la vacuna Sinopharm asignadas a la vacunación para niños y niñas de entre 3 y 11 años en el marco del Plan estratégico para combatir el coronavirus.
De acuerdo con el criterio dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación, en base a la cantidad de población de cada distrito, a la provincia de Buenos Aires le correspondieron 776.000 dosis; a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 135.000; a Catamarca 18.000.
A Chaco llegaron 53.000 dosis; a Chubut 28.000; a Córdoba 166.000; a Corrientes 49.300; a Entre Ríos 61.000 y a Formosa 27.000.
Además, le correspondieron 34.000 dosis a Jujuy; a La Pampa 16.000; a La Rioja 17.300; a Mendoza 88.000; a Misiones 56.000; a Neuquén 29.300; a Río Negro 33.000; a Salta 63.000; a San Juan 35.000; a San Luis 23.000; a Santa Cruz 16.000; a Santa Fe 156.000; a Santiago del Estero 43.200; a Tierra del Fuego 8.000 y a Tucumán 75.200.
Las inscripciones (la vacunación no es obligatoria en todo el país) se deben formalizar a través de la web https://vacunatepba.gba.gob.ar/ o por la aplicación VacunatePBA.
Los niños y niñas deberán contar con el consentimiento de sus padres o responsables afectivos para recibir la dosis. Por ese motivo, al momento del registro, tendrán que descargar una autorización para entregar el día del turno.
Mientras tanto, continúa abierta la inscripción para el grupo etario de 12 a 17 años, y ya se inició la inmunización de chicos y chicas de 16 y 17 años sin condiciones de salud preexistentes.
La vacuna de Sinopharm fue desarrollada por la Corporación Grupo Farmacéutico Nacional Chino en colaboración con el Beijing Institute of Biological Products, y utiliza el virus inactivado, una tecnología similar a otras que se aplican a los menores desde hace mucho tiempo, como la vacuna contra la poliomielitis o contra la hepatitis A.
Antecedieron en la campaña para esta franja etaria China desde el 20 de julio último, Emiratos Arabes Unidos lo hizo a partir del 2 de agosto y El Salvador inició la vacunación entre pequeños el 22 de septiembre, aunque en este último caso para quienes tienen de 6 a 17 años.
Chile fue el primer país de Sudamérica que avanzó sobre este rango etarrio, pero aplicó la también china Sinovac.
Licenciado Ramiro Borzi: "Vamos a presentar adecuaciones en el protocolo"
"Estamos con muchísimas expectativas de cómo va a resultar mañana (por hoy)" confesó el licenciado Ramiro Borzi, titular de la Región Sanitaria IX.
Se refería al comienzo de la vacunación contra la COVID para niños de 3 a 11 años de edad (con turno previo) que se pone en marcha en Olavarría, y requirió un adiestramiento puntual en los vacunadores.
"Hubo capacitaciones específicas para atender a esta franja etaria. Vamos a presentar adecuaciones en el protocolo, por ejemplo cada chiquito va a poder entrar a las postas con un adulto responsable, y alguna que otra adecuación del lugar para que todo resulte más ameno para los peques" anticipó. No es lo mismo, reconoció, vacunar a un niño de 3 años, a un joven de 17 o a un adulto.
"Se trabajó sobre reafirmar las técnicas de la vacunación y en ratificar lo que se ha visto a lo largo de la campaña. Se ha resaltado en nuestros vacunatorios el trato con la gente. Ahora nos queda mantener esto con los más chiquitos, que durante toda la pandemia han sido un eslabón más en la cadena de contagios" verificó.
Borzi sostuvo que "en primer término este inicio de la vacunación a niños de 3 a 11 años da cuenta de cómo ha sido el avance del plan de vacunación contra la COVID. Son 87.000 los olavarrienses vacunados, el grueso de ese grupo ya tiene el esquema completo, habíamos avanzado hace poco desde la Provincia con la vacunación para adolescentes y ahora les toca a los más chiquitos".
Borzi dijo que el éxito de la campaña "se traduce en lo que vemos, una dinámica de la sociedad más cercana a la habitual de lo que fue en el transcurso de la pandemia".
"En la Región Sanitaria IX hay sólo tres ciudades que tienen casos activos. Por supuesto que la gran mayoría de ellas no tienen pacientes internados y esto no sólo incide en forma positiva en el sistema de salud, sino que en la circulación en general" manifestó.
"Se ve en el movimiento del circuito comercial de cada ciudad, en la producción, en las actividades recreativas, en las deportivas. Esto es, sin ninguna duda, el resultado del plan de vacunación" acotó.
Borzi se refirió al antídoto, que en un principio fue atacado, subestimado y desacreditado por sectores fuertes del arco mediático y político. "Ante las dudas, la ciencia, y quién la representa en la Argentina en este sentido: la ANMAT" observó.
"Parece mucho tiempo desde el comienzo de la vacunación, pero estamos hablando de finales del año pasado, principios de éste y hubo que esperar para vacunar a los mayores de 60 años porque faltaba la aprobación de la ANMAT" recordó Borzi.
"Ahora que la gente esté tranquila, que cada uno de nosotros vamos a llevar a nuestros hijos, y me incluyo porque mis hijos afortunadamente tienen sus turnos, porque existe la aprobación, los pediatras la están recomendando, así que avancemos en esto para dar una vuelta de página en la pandemia y yo creo que estamos en la recta final" celebró.
El titular de la Región Sanitaria IX opinó que la crisis sanitaria está atravesando un momento de transición. "Hace un par de meses había anticipado que íbamos a tener una primavera diferente, y no se me ocurrió porque sí" planteó.
"No soy infectólogo pero me he metido muchísimo en esto, analizamos la conducta del virus, la evolución de la variante ‘Delta’ y eso se está dando. Inclusive en la pre primavera ya teníamos una dinámica diferente, y estoy seguro de que vamos a tener un excelente verano" proyecto el licenciado Borzi.
Sobre si el éxito del plan de vacunación ha sido reconocido por los vecinos y vecinas, comentó: "No sé si se ha traducido en votos, pero la gente sí lo reconoce y haber abordado tan bien el plan de vacunación quizás dio lugar a otro tipo de demandas, que seguramente el gobierno nacional ha tomado nota de ello y está accionando para responder".
La evidencia es alentadora, pero en una enfermedad que tiene en la incertidumbre su zona de confort.
"Si hay algo que sabemos es que debemos ser cautos. Hay que permitirse disfrutar de muchas actividades que nos habían sido vedadas, pero no se puede se puede garantizar que esto ya está" advirtió.
"La variante Delta no rebotó como en otros países y sin duda ha tenido que ver el gran porcentaje de población vacunada. Pareciera que estamos atravesando la curva descendente de la segunda ola. Esperemos -aconsejó- que se mantengan las conductas que todavía debemos respetar, que son menores respecto del momento más restrictivo de la pandemia, y que no haya una tercera ola".
"Mi postura es cautelosa, pero tengo una mirada favorable para adelante y creo que estamos en camino a superar esto" pronosticó.
El último tema de la charla con el titular de la Región Sanitaria IX fue sobre la eventualidad de una tercera dosis cuando se haya cubierto todo el universo a vacunar: "No tenemos nada oficialmente sobre este tema. Existen algunos estudios del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, pero no contamos aún con certezas de cómo se va a abordar".
"Hablo de la situación epidemiológica, porque esto es muy específico, y lo que se ve es que esa famosa inmunidad comunitaria, de rebaño o cómo se quiera llamar está a punto de poder concretarse. Olavarría con muy pocos casos; algunas ciudades que han tenido varios casos libres de COVID, y todo esto ha sido el resultado de una vacunación que ha sido absolutamente positiva y efectiva" subrayó.
"Cuando se decidió una aplicación masiva de primeras dosis hubo algunos sectores que reclamaron, y los resultados convalidaron esa estrategia. Ahora estamos completando segundas dosis, vemos que en toda la Provincia están bajando los casos semana tras semana, entonces sigamos adelante", cerró.
Se aplicaron 20 vacunas
Este lunes se aplicaron 20 vacunas contra la COVID-19 en las postas de la Ciudad: en el Centro Cultural Universitario se vacunaron 6 personas con segundas dosis y 14 con primer componente.
En cuanto a las aplicaciones de segundas dosis, se amplió la aplicación libre para los mayores de 30 años además de las personas gestantes, trabajadores de salud y de educación, personas inmunodeprimidas y mayores de 18 con enfermedades preexistentes en cuanto hayan cumplido con los tiempos de la vacuna.
El resto de la población para recibir el segundo componente deberá respetar el turno, por lo que autoridades sanitarias pidieron a los vecinos y vecinas que estén atentos a las notificaciones que se envían desde el Ministerio de Salud provincial.
A la par, sigue desarrollándose la vacunación libre de primeras dosis para los mayores de 18 años que acrediten domicilio en la localidad, presentándose con su DNI en cualquiera de las postas de vacunación.
En otro aspecto, hoy retomará su actividad habitual el Centro de Testeos provincial en las instalaciones del Club El Fortín (Urquiza 2980), de 8 a 12.