Fue la primera comisión en volver a reunirse desde el regreso a la actividad del Concejo, lo cual sucedió el lunes. La reunión fue convocada por la presidenta, Alicia Almada (Renovación Peronista), y asistieron las integrantes Celeste Arouxet (Radicales en Juntos por el Cambio), Mercedes Landívar (Frente de Todos), Cecilia Krivochen (Juntos por el Cambio), Victoria De Bellis (Cuidemos Olavarría) e Inés Creimer (Frente de Todos).

El tema en debate fue el contenido del decreto del Ejecutivo que vetó prácticamente media ordenanza de aplicación. Si bien estaba fechado el 17 de diciembre, los concejales tomaron conocimiento esta semana con el regreso a la actividad legislativa.

El comunicado se emitió "a los efectos de contribuir a una eficaz comunicación a la ciudadanía sobre el real impacto de los artículos vetados", con lo que se buscó aclarar que la implementación del cupo laboral no está en riesgo.

En ese sentido, las concejalas enumeraron y resumieron lo decretado por el Ejecutivo: que "la Autoridad de Aplicación será la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Trabajo provincial" y que "el registro de aspirantes (…) funcionará bajo la órbita del Ministerio de Trabajo de la Delegación local". También se añadió que las capacitaciones y becas "deben ser previstas por el Ministerio de Derechos Humanos provincial" y que se eliminó "la gradualidad de incorporación a los puestos laborales, no estableciendo tiempos para el cumplimiento de la ordenanza".

A su vez, que "la creación de un registro para la inscripción de empresas privadas, organismos, cooperativas y comercios, dependiente de la Dirección de Empleo, promoviendo en ellos el cupo laboral trans y se autoriza al DEM a establecer exenciones impositivas".

Consideraciones

La comisión de Género y Diversidad insistió en que las dependencias municipales se involucren en la implementación de la ordenanza, a pesar de que el órgano de aplicación se haya fijado en la Provincia.

"Desde esta Comisión, donde se ha trabajado arduamente en la confección de la ordenanza 4568/20, consideramos que la designación de las Autoridades de Aplicación tal como resultan establecidas en el decreto 3414/20 no presupone una incompatibilidad con cualquier iniciativa de la Dirección de Políticas de Género y la Dirección de Empleo Municipal, razón por la cual instamos a un trabajo en conjunto que promueva y desarrolle, junto a las organizaciones que las representan un mayor acceso a los derechos ciudadanos de las personas travestis, transexuales y transgénero" apuntaron a tal efecto.

En el cierre las concejales destacaron su compromiso para "observar el estricto cumplimiento de la ordenanza 4568/20 y a continuar participando en todos los ámbitos donde se debata y decida sobre cuestiones de Género y Diversidad".