Un grupo de concejales y representantes de otras instituciones estuvo en la planta de la empresa Cementos Avellaneda, donde hicieron un recorrido para observar las obras que se llevan adelante en el marco del compromiso asumido con la venta de lotes por parte de la Municipalidad. EL POPULAR habló con la concejal Belén Vergel (UCR-Juntos) quien estuvo en la visita y comentó que pudieron visitar el mirador, el vivero, la zona de acopio y el horno Fasacal.

La actividad se llevó adelante en el marco de la "Comisión de control y seguimiento del cronograma de tareas" que se conformó hace unos diez días en el ámbito del Concejo Deliberante en cumplimiento del artículo 7 de la ordenanza 4.806/21. Esta normativa fue la que habilitó la venta de los terrenos a fines del año pasado por 1,5 millón de dólares, operatoria que se concretó en las primeras semanas de este año.

Esta comisión quedó integrada por Martín Endere (Juntos); Belén Vergel (UCR-Juntos); Natalia Álvarez (FDT); Inés Creimer (Foro Olavarría-FR); Celeste Arouxet (Ahora Olavarría); Emilio Vitale (Subsecretario de Gobierno, Departamento Ejecutivo); el ingeniero Ricardo Graselli en representación de Cementos Avellaneda y el doctor Cristian Dubois de la Facultad de Sociales.

En cuanto al funcionamiento de la comisión, la concejal radical aclaró que aún no se terminó de constituir ya que resta la elección de autoridades, definición que adelantó que se conocerá esta semana.

Belén Vergel indicó que ya había visitado la empresa, ubicada en el Paraje San Jacinto, el año pasado y ahora volvió a hacerlo: "mi intención era ir antes de que avanzara más la obra" dijo. En este sentido, consideró que para estudiar los expedientes sobre el tema "no es lo mismo hacerlo conociendo el lugar que sólo mirando la documentación".

En ese marco incluyó las posibilidades de "tres trazas distintas" para reemplazar la calle que le fue vendida y mantener la circulación. La concejal señaló que desde el lugar "se puede tener una visión más exhaustiva de cómo va a quedar".

A modo de comparación mencionó que cuando estuvo en diciembre pasado en el predio de Cementos Avellaneda "el vivero ya estaba montado y ahora funciona". También destacó los cambios que ya se observan en el parque paleontológio que hace varios años montó la cementera y el proyecto de recuperación arqueológica para el horno de cal.

En esta visita estuvo acompañada por los concejales Gastón Sarachu (Foro Olavarría - Frente de Todos) y Natalia Álvarez (Frente de Todos). A su vez estuvieron Graselli, Vitale y Dubois.

La empresa presentó un cronograma completo de obras cuando se debatió la venta y este abarca hasta mediados de 2023. Vergel hizo hincapié en que se incluyó tanto la infraestructura como el tiempo estimado de crecimiento de la vegetación, y en este último aspecto destacó la gran cantidad de ejemplares a plantar, trasplantar y generar con flora autóctona.

Asimismo, destacó el proyecto para el horno Fasacal de recuperación arqueológica y puesta en valor histórico, que se abrirá para visitas a fin de mostrar "la cultura de la cal" en nuestra zona.

En cuanto a la labor de la "Comisión de control y seguimiento del cronograma de tareas", la concejal indicó que tal como se prevé desde la conformación de la comisión, realizarán una nueva visita en 90 días. Tras cada visita de verificación del cumplimiento del cronograma de obras, los concejales elaboran informes que se presentarán públicamente.

La segunda comisión conformada es la de "Control y seguimiento de los recursos afectados como resultado de la venta". En este caso, se adelantó desde el Frente de Todos que Gastón Sarachu será el presidente.