Durante las fiestas de fin de año y ante la nueva ola de casos en la ciudad fue una gran cantidad la gente que decidió hisoparse. Con cuadras de cola afuera de los espacios destinados para realizar los hisopados muchas personas fueron por miedo a esta tercera ola de casos.

En este sentido ha constituido una crisis que ha ejercido un gran impacto sobre la salud mental y generó altos niveles de estrés, temores, ansiedad y depresión. "Con esta tercera ola que estamos atravesando hay un gran número de personas que la perciben como un riesgo pero hay otras que lo ven como un riesgo menor, esto hace que las conductas de cuidado se vuelvan más laxas y esto se ve a medida que disminuye la edad", indicó la psicóloga Evangelina Caro. Es decir que cuando mayor es el nivel de riesgo que una persona percibe más se cuida y esto genera conductas de retraimiento. Según la psicóloga, "las conductas de cuidado excesivo en personas que son de riesgo, puede generar hasta conductas paranoicas y un aislamiento total de los sujetos".

La salud mental de las personas continúa siendo foco de varios especialistas que piden su cuidado. La sobreinformación es otro factor dentro de la pandemia que puede afectar la mente de la población. "Yo trato de escuchar todas las voces y actuar en consecuencia, la información recibida debe servirnos para tomar decisiones, lo importante y lo difícil es nutrirse de información de calidad", manifestó Daniel, paciente de riesgo debido a la edad y por padecer algunas cormobilidades. Además agregó que frente a este contexto actual que estamos atravesando hay que ser precavidos y que "el miedo nos paraliza y nos quedamos inmóviles, dejando que las cosas sucedan, tener precaución, significa pasar a la acción para protegerse uno y proteger a los demás".

El Observatorio de Psicología Social Aplicada (OPSA) de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) realizó desde marzo del 2020 un relevamiento sobre la salud mental de las personas en el contexto de la pandemia. Estos estudios revelaron que se incrementó la cantidad de personas posibles a padecer trastornos psicológicos. Al mismo tiempo creció la cantidad de personas que necesitaban ayuda psicológica.

También desde el OPSA realizaron un relevamiento del estado psicológico de la población argentina publicado en noviembre del 2021. Este estudio se llevó adelante a través de encuestas a personas infectadas por Covid. Los resultados demostraron que el 12,51% de la muestra de personas presenta riesgo de padecer un trastorno mental. Además los resultados presentaron que "a medida que los participantes tienen menos años de edad y menor nivel socio-económico percibido, se observaron niveles más altos de sintomatología psicológica inespecífica, ansiosa, depresiva y riesgo suicida".

Asimismo otro de los factores dentro de la encuesta fue sobre la actividad física, la cual se asoció con menores niveles de sintomatología psicológica inespecífica, así como también la meditación y la práctica de yoga. Mientras que tanto el consumo de alcohol y drogas ilegales se asoció a mayores niveles de psicología inespecífica, ansiosa, depresiva y de riesgo suicida. Es por esto que desde OPSA, a partir de este relevamiento, recomiendan "políticas de promoción de la salud, alentando conductas saludables, desalentando conductas problemáticas, e incrementando el acceso de la población a tratamientos psicológicos".