Como delegado y bombero, siempre piensa en los demás
Cristian Muñoz (34) es empleado en la cuadrilla de agua de Obras Sanitarias desde hace siete años -se cumplirán ocho en marzo próximo- y a su vez es el delegado gremial de sus compañeros ante SOSBA (Sindicato de Obras Sanitarias de Buenos Aires), desde hace un par de años. Como si fuera poco, también es bombero voluntario que es algo que lleva con mucha pasión y convicción.
La nota fue realizada en la nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales, ubicada sobre calle Rivadavia a la altura del ex Matadero, adonde fue para hablar con los compañeros de trabajo aunque estén en otro sector pero también soy afiliados a SOSBA. En esa planta el jefe es Raúl Andrés Ferreira, precisamente comandante general de los Bomberos Voluntarios de Olavarría, y "como hicimos buena amistad y me gusta ser bombero, enseguida me incorporé al cuartel", dice.
Respecto del trabajo que hacen los trabajadores de Obras Sanitarias, que hoy celebran su día, Cristian comentó que "en el sector, en planta depuradora de líquidos cloacales, hay un grupo de compañeros. Y en realidad estoy en la cuadrilla de agua y cloacas, que hacemos todo lo que es eliminar las obstrucciones que se producen en las cañerías, así como en las calles. Por ejemplo, en un domicilio cuando se tapa -siempre que sea de la línea municipal para afuera- allí estaremos nosotros para solucionar el problema. Y la cuadrilla de agua hace reparaciones atendiendo todo los problemas que pueden originarse en las instalaciones en el partido de Olavarría, Sierra Chica, barrio AOMA, es bastante extenso en realidad y así será en cloacas, porque se va extendiendo mucho el servicio".
"Olavarría, en cuanto a agua, está casi completa. Falta el sector de quintas, obviamente, porque es imposible llegar, como detrás del sector de Padre Kolbe o Parque Arano, por ejemplo, pero es difícil llegar hasta allí con el sistema" agregó Muñoz, para señalar que "el Municipio hace un trabajo muy importante para agrandar esta planta de cloacas, ya que hará una sala de cloro. Precisamente en esta planta, se trata el agua y luego se descarga en el arroyo, ya que entra por una cámara primaria, luego hay un sistema de filtrado y separa la basura que no puede ir al arroyo, se eliminan bacterias, y luego se clora y se manda al arroyo con la mayor cuota de potabilidad. Esto para explicarlo superficialmente. Acá, además, siempre se hacen análisis del agua y es una de las mejores plantas de la provincia, y acá trabajan seis compañeros", señaló.
"Yo estoy en la cuadrilla de agua, pero al ser delegado vengo a la planta a visitarlos y a hablar con los compañeros. Pero yo estoy siempre en el viejo tanque de agua, y con la cuadrilla salimos por toda la ciudad solucionando el problema que se presente", agregó.
Como es delegado gremial, resaltó que "al no haber aumento sobre el valor de la tasa de agua entonces hay menores ingresos, por lo que se recorta lo que es mano de obra. Se achican gastos, obviamente. Lo difícil de la actualidad lo vivimos todos, sobre todo nosotros como empleados, no estamos exentos por supuesto.Y aclaro que Obras Sanitarias pertenece a Coopelectric, pero no pertenecemos al Sindicato Luz y Fuerza sino que somos afiliados a SOSBA, y la gente quizá confunde un poco eso", aclaró Cristian.
Otra de sus pasiones es ser bombero voluntario. Hace ya tres años. Y por lo tanto cuenta con el respaldo de su familia para darle suelta a eso que lleva adentro, de ser solidario y ayudar a los demás. Por eso es fundamental el apoyo de su esposa Vanina Reyes (35), con quien tiene tres hijos: Dylan Gabriel (9), María Camila (7) y Luisana (4), pero no deja de resaltar "la gran amistad que se ha generado entre los compañeros, en el grupo de trabajo, lo cual es fundamental para trabajar en equipo sin problemas. Nos apoyamos siempre, y trto de estar cerca de cada uno, porque todos tenemos nuestros problemas y uno apoya como delegado. Al menos, me quedo conforme respecto de que si hice algo para ayudar, lo hice bien, sobre todo desde mi lugar que ocupo y encima con la situación económica y social que estamos atravesando. Acá nos ayudamos todos" terminó diciendo Cristian Muñoz, siempre pendiente de los demás, ya sea como delegado o como bombero, esa vocación que también abraza con mucha pasión y amor