En la misma sintonía se ubicó José Corbeira desde Brandi, cuyo comunicado de cierre temporario ya podía verse en redes sociales desde el domingo a la tardecita.

La decisión de no abrir sus puertas llegó luego de un análisis que la gran mayoría de bares y restaurantes compartió a través de un grupo de whatsapp que tienen para poder comunicarse. Aunque hasta ayer al mediodía no había información oficial respecto de esta medida que se deslizó desde el Municipio el domingo a la noche, "decidimos tomar esta medida porque es necesario", argumentaron José y Fabio.

Ayer a media mañana, otros bares y restaurantes de nuestra ciudad aguardaban la información oficial para cumplir con esta resolución; aunque trabajaron con la mitad de la ocupación permitida, tal como había informado el intendente Ezequiel Galli cuando decretó la emergencia sanitaria en el Partido de Olavarría, el sábado pasado.

Poco público, estrictas medidas de higiene y respetando la distancia entre unos y otros. Así era el panorama en aquellos lugares que se mantuvieron abiertos, a la espera de alguna resolución local que expresara de manera oficial el cierre de restaurantes y bares de la ciudad, un punto que se había deslizado durante la conferencia de prensa que el Jefe Comunal había dado a los medios de comunicación el domingo por la noche.

"Estamos trabajando en un nuevo decreto para suspender actividades y algunos servicios que tienen afluencia de público en la ciudad como bares, empresas de servicios, lugares donde haya afluencia de público", expresó Galli en aquella oportunidad.

Sin embargo, hasta ayer pasado el mediodía había poca información oficial al respecto. En Restaurante Olavarría sostuvieron a este Diario que "a nivel oficial no ha llegado ninguna comunicación", más allá de los anuncios que salieron en los distintos medios locales. Recordaron que en 2009, pico de casos de Gripe A, se había comunicado de manera oficial la medida, pero que hasta el momento eso no ha sucedido.

De todas maneras, "tenemos medidas de limpieza extremadas. Las chicas hoy (por ayer) solamente vinieron a limpiar. Cada vez que las personas se levantan de la mesa se limpian las sillas y se cambian los manteles. Además, trabajamos con una mesa llena cada tres mesas libres. Las copas y los cubiertos se limpian con alcohol y pusimos un dispenser de alcohol en gel en baños y al ingreso del local".

Desde el Restaurante que funciona en avenida Pringles, apuntaron también que "nosotros trabajamos mucho con gente que se hospeda en hoteles, que es personal de empresas y fábricas y que vienen a trabajar. Con ellos tenemos un convenio. Casi no viene gente de Olavaría que sale a almorzar o cenar".

"Cuidarnos entre todos"

"Tenemos que cuidarnos entre todos. Esto es así. Por eso desde nuestro lugar estamos colaborando en todo lo que podemos", resumió José Corbeira desde Brandi. El resto-bar y local bailable decidió cerrar sus puertas por una semana en principio, pero analizando casi con seguridad postergar esta decisión una semana más.

Contó que "hace unos días que veníamos pensando en esta medida. Optamos por abrir este fin de semana que pasó y mientras esperábamos alguna medida oficial. Pero ya no tenía tampoco mucho sentido considerando la respuesta de la gente que por ahora, si bien salió a comer, te das cuenta que hubo una merma importante en la cantidad de gente que habitualmente nosotros tememos los fines de semana".

Por otra parte, explicó que "en el rubro nuestro es muy difícil. Si bien disminuimos la cantidad de personas que podían entrar, la gente cuando está adentro, aunque sea poca y aunque el lugar sea grande, tiende a aglomerarse igual, se ponen todos en el mismo lugar así que estamos en la misma. Así tengamos 500 o 200 personas, están todas juntas, se ponen uno al lado del otro y es difícil mantener cierta distancia en un boliche. Por eso, lo mejor para nosotros es parar y supongo que más allá de la decisión que tome el Intendente, el resto de los bares y restaurantes van a seguir la misma lógica".

El domingo a la noche "muchos de nosotros recibimos un comunicado extraoficial sobre la decisión de que cerraran bares y restaurantes, pero de todas maneras ya por chat entre los que tenemos bares y restaurantes habíamos acordado que casi todos cerrábamos", comentó Fabio D’onofrio.

Dijo que en algunos casos iban a esperar el comunicado oficial y la resolución municipal. "Todos sabemos que tenemos que cerrar. Es una medida como la que se dio en 2009 con la Gripe A. Pero también es una cuestión de conciencia. Obviamente que nos impacta en lo económico porque tenemos que seguir pagando impuestos, aportes, servicios... pero esto es así. No es culpa de nosotros o del Gobierno, es algo grave con lo que hay que tomar conciencia. Ya estamos viendo las consecuencias que dejó en otros países", analizó uno de los propietarios de La Reina.

Y agregó que "son 14 días en los que vamos a estar sin producir, es así. Pero esto hay que tomarlo seriamente. Ojalá que entre todos podamos disminuir el impacto de la pandemia".