Con los años la sociedad habla cada vez más sobre este tema, se realizan campañas y se difunde información al respecto. Este año desde el Municipio se implementó la campaña "Más luces, menos ruido" con el objetivo de motivar a las personas para que festejen de manera que no cause daño a nadie. Además se busca concientizar y dar información sobre lo nocivo que es el sonido de la pirotecnia para personas con discapacidad, niños, niñas y adultos del espectro autista, personas que transitan otras situaciones a través de las cuales también se ven obligados a sufrir los impactos sonoros dado que también poseen hipersensibilidad auditiva y animales.

A pesar de la concientización sobre este tema hay algunas personas que no están de acuerdo con que no se habilite el uso de la pirotecnia sonora. Durante el festejo de la Navidad se pudo detectar mucha menos cantidad de estruendos en relación a otros años, por lo que la sensibilización sobre este tema generó un impacto positivo en la mayoría de las personas. Además ayudó que a través de la Ordenanza Municipal no se habilitaran los espacios de venta de fuegos artificiales.

El caso de la celebración de Navidad, con muy poca pirotecnia sonora, no fue el mismo que de la BonsiFest. Durante la noche del 25 de diciembre en el Club Estudiantes en la apertura de la fiesta utilizaron fuegos artificiales a modo de festejo, como solía realizarse anteriormente. A pesar de las Ordenanzas Municipales y la campaña "Más luces, menos ruido" implementaron pirotecnia sonora la cual generó tensiones y sobresaltos en gran parte de la ciudad. A partir de esta infracción Control Urbano decidió labrar actas contra la organización de la fiesta por el uso de pirotecnia y el volumen alto de la música. "Nosotros hicimos el acta correspondiente como siempre, se hicieron cinco mediciones", Gustavo Spaltro, Director de Tránsito. Se realizaron 2 actas, una por el uso de los fuegos artificiales y otra por el voolumen alto de la música. "Tenemos que hacer dos mediciones, el día de la fiesta cuando esta la música y al otro día volvemos a medir sin fiesta", indicó el director.

Esta infracción por parte de la organización de la BonsiFest tuvo una gran repercusión en los vecinos y quienes participaron de la fiesta. Muchas personas se manifestaron y dieron su opinión a través de las redes sociales, algunos en conrta del uso de la pirotecnia, otros en contra de la masiva concurrencia de personas. Por ejemplo expresaron a través de comentarios en el Facebook de El Popular que "Lo que hace el dinero!!!!la justicia no tiene que pensar nada!!solo hacer cumplir la ley!!!Esto se organizó con mucho tiempo y la gente razonable ya lo sabía bien !!!Podrían dar el ejemplo suspendiendo la del 31!!!!". Mientras que otros comentarios giraban en torno a la concurrencia a la fiesta: "Y que pretendían? semejante fiesta y que pongan una radio?fantasmas,sancionen por haber hecho semejante fiestón,todos sin barbijos que pronto pagamos las consecuencias los que no fuimos".

Además una joven que asistió a la fiesta expresó que se sorpendió mucho cuando comenzó a ver y escuchar los fuegos artificiales. "En el momento que tiraron los fuegos artificiales no podía creer como hoy en día están tirando pirotecnia con ruido, porque podrían haber tirado solamente de luces, cuando esta tan inculcado en la sociedad que hace mal a todos los animales como a las personas con autismo", comentó la joven. Además opinó que "el uso de pirotecnia en la Bonsi fue una inconciencia terrible por parte de la organización, la verdad me pareció mal lo que hicieron, más que en Olavarría se prohibió la venta".